jueves, 19 de mayo de 2011

La Paz se apresta a recibir la quinta versión de “Larga noche de museos”

Sesenta espacios culturales formarán parte del circuito de visitas guiadas.
• El municipio paceño en coordinación con otras instituciones ofrecerá un amplio programa de siete horas con la presencia de renombrados artistas de todos los géneros y exhibición de productos culturales en espacios al aire libre.

Desde las 17 horas del sábado 21 los museos municipales, nacionales y privados, galerías de arte, centros culturales y espacios relacionados con las artes y la cultura del centro, zona sur, Sopocachi y Miraflores, abrirán sus puertas para la quinta versión del programa “Larga noche de museos”, con la participación de más de dos centenares de artistas de todos los géneros.

En las avenidas Ecuador y Montenegro, Plazas Avaroa y Riosinho se montarán además escenarios al aire libre para la actuación de renombrados artistas nacionales.

“Todo está dispuesto para que la jornada supere las expectativas del año pasado, cuando 54 mil personas registraron su participación. Con la apertura de once nuevos espacios y el apoyo logístico de más de un millar de personas entre la Policía Nacional y Urbana, guías, administradores de los espacios y personal de la Oficialía, se espera alcanzar a unos 100 mil visitantes”, manifestó el oficial mayor de Culturas, Walter Gómez.

ACTIVIDADES

Dentro la jornada del sábado se contará con música, danza, teatro, cuenta-cuentos, artes plásticas, literatura, video, conferencias y otras expresiones artísticas para públicos de todas las edades, quienes ocuparán las instalaciones de 25 museos de la ciudad, 17 galerías y 18 centros culturales.

“La sociedad disfrutará de espectáculos gratuitos y simultáneos a tiempo de experimentar una nueva forma de acercarse a los espacios culturales de la ciudad. A éstos se sumarán 11 escenarios y siete exposiciones al aire libre, además de cinco instalaciones callejeras”.

El objetivo de la actividad, en su quinto año consecutivo, es difundir y promover los museos y el patrimonio artístico cultural de La Paz, así como brindar a la población una alternativa de nuevos espacios culturales donde se pueda disfrutar del arte en sus distintas expresiones.

LARGA NOCHE DE MUSEOS

La “Larga noche de museos” consiste en la conformación de una red de espacios de encuentro entre los museos, espacios de exposición y actores culturales con la población en general para dar a conocer el trabajo que realizan en su interior.

Para cumplir con ese fin, la Oficialía Mayor de Culturas promoverá la participación de agencias de viajes y estudiantes de Turismo que sirvan de guías y puntos de información de un escenario a otro con la finalidad de que la población esté bien orientada y haga una buena elección del espacio y espectáculo que desea asistir.

TRANSPORTE GRATUITO

Como años anteriores se contará con el servicio de transporte gratuito para ir de un centro cultural a otro.

Para garantizar la circulación del público durante siete horas, el municipio dispondrá el cierre de arterias próximas a los escenarios.

ESCENARIOS

Entre otros escenarios con los que se contará para esta actividad, según adelantaron las autoridades de la repartición municipal, se destaca la Plaza Riosinho, Plaza Obispo Bosque, Atrio de San Francisco, Paseo de El Prado-frente hotel Plaza, Plaza Villarroel, avenida Ecuador, Calle Federico esquina Montenegro, entre otros.

Democratizar los escenarios evitando centralizar el programa en el centro o espacios tradicionales, es uno de los principios que regirá la actividad.

Con la idea de hacer más fluidas las visitas, se ha definido asimismo varios circuitos. El de la zona central incluirá a los museos Costumbrista “Juan de Vargas”, Casa de Murillo, de Metales Preciosos Precolombinos y el Etno Café, el Centro Cultural y Museo de San Francisco, Museo Tambo Quirquincho, la Casa Municipal de Cultura, los Museos de Artes Textiles Andinos Bolivianos, Nacional de Etnografía y Folklore, Sala de exposición de Artes Escénicas, Museo Nacional de Arte, Archivo Histórico y Museo Policial, Salas de Exposición Palacio Chico, Museos de Arte Contemporáneo Plaza y Postal Filatélico “Jose Joaquín Lemoine” y otros.

En Miraflores se incluye a los Museos de la Revolución Nacional e Indigenista David Crespo Gastelú. La zona de Sopocachi habilitará la sala de exposición de la Corporación Andina de Fomento, la Casa Museo Cecilio Guzmán de Rojas, F Fundación Huascar Cajías Kauffman, Espacio Simón I. Patiño, Fundaciones Solón, Flavio Machicado Viscarra, Espacio de Artes Atipaña, Centro Arte y Culturas Bolivianas / Café Concert Luna Llena, Atelier de Arte y Cultura de Susana Castillo, Museo Elsa Paredes de Salazar y Acuarela Jardín Infantil, por citar algunos.

Para la zona sur las Galerías “Nota”, “Arte 21”, “3s Arte”, la Casa Museo Mamani Mamani, el Museo Nacional de Historia Natural, Galería y Museo Histórico Militar del Colegio Militar “Cnl. Gualberto Villarroel”. Entre los nuevos se encuentran los museos de la Fuerza Naval, Colorados de Bolivia, Academia de Policías, el Círculo de la Unión, Academia de Bellas Artes, el Museo de Textiles, Casa Duende, colectivos de artistas como Apacheta y Sin Fronteras y varios cafés que organizarán tertulias y otras manifestaciones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario