domingo, 8 de mayo de 2011

La noche de museos se extiende a 49 espacios

El 2010, el evento se realizó en 38 espacios y se prolongó hasta las primeras horas del día siguiente. Según datos de la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz, movilizó a más de 100.000 personas en toda la urbe y generó 54.000 visitas en los recintos que participaron.

Este año, a decir de los organizadores, la iniciativa apuntará a “sacar la galería a la calle” y a entretener al público infantil. El circuito previsto atravesará cuatro zonas de la sede de Gobierno: centro, Sopocachi, Miraflores y zona Sur.

El objetivo es difundir y promover los museos y el patrimonio artístico cultural de la ciudad, así como brindar a la población una alternativa en cuanto a espacios culturales que albergan arte en sus diferentes expresiones.

“Es así que, aunque es la Larga Noche de Museos, tenemos instituciones culturales de todo tipo que se han unido a esta actividad ya consolidada. Cada año aumenta el número de centros participantes, incluyendo a algunos muy alejados que se dan a conocer durante la jornada”, señaló el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez.

La Cinemateca Boliviana, el Artespacio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), los museos de la Escuela Naval Militar y el Regimiento Colorados de Bolivia y el Museo Histórico del Colegio Militar se sumarán a otros espacios como Arte 21, Arte Nota o el jardín infantil Acuarela.

Durante las semanas previas al evento, el municipio diseñará recorridos para que los paceños disfruten al máximo de la iniciativa. Para ello, solicitó el apoyo de la carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y agencias de viaje y turismo para que faciliten guías que cooperen a los visitantes a lo largo del circuito.

“Estas personas ayudarán a los interesados a elegir adecuadamente el tipo de centro y espectáculo al que desean acudir. De esa forma esperamos que se genere además movilización en otras zonas que no sean la central”, manifestó el director de Promoción Cultural de la Alcaldía, Andrés Zarati.

Asimismo, como ocurrió el año pasado, se habilitarán líneas gratuitas de transporte que seguirán determinadas rutas, conectarán las cuatro zonas (centro, Miraflores, Sopocachi y zona Sur) y llevarán a los visitantes de centro en centro.

“Es una fecha muy importante para nosotros. Es el momento en el que más visitantes recibimos y en el que podemos dar a conocer nuestro trabajo”, explicó el responsable de comunicación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Édgar Pomar.

En la pasada gestión, el repositorio recibió 10.580 visitantes, el 20% de la cifra total.
Para facilitar la circulación de personas, se determinó que al menos en los espacios municipales las actividades paralelas (recitales, cuenta cuentos, piezas teatrales, entre otras) se realicen fuera de los recintos. Así, las mismas, no perjudicarán el recorrido del público.

Gómez indicó que se tiene previsto también que algunas calles se conviertan en escenario de presentaciones artísticas y, en algunos casos, en galerías de exposición.

Artistas

Contacto
Creadores de diversas disciplinas trabajarán en vivo y compartirán con los visitantes.

Seguridad

Refuerzos
Efectivos policiales se sumarán a los guardias del municipio.

Galerías

Al aire libre
Intersecciones, como la de la Colón y Comercio, se convertirán en espacios de exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario