miércoles, 25 de mayo de 2011

La Madre India cumple 33 años

Una experiencia personal motivó al artista David Paz a plasmar en una escultura la fortaleza y la ternura de las madres cruceñas. Este 27 de mayo, la Madre India celebra 33 años de haber sido instalada en la intersección del segundo anillo y avenida La Barranca, convirtiéndose en una de las obras mejores logradas por el artista y las más importantes de Santa Cruz de la Sierra.
David Paz relató que la historia se remonta a 1978, cuando estaba circulando con su moto por la plaza 24 de Septiembre y notó que el rugido del motor asustó a un niño ayoreo que corrió a los brazos de su madre en búsqueda de protección y esta, a su vez, lo recibió consoladora. Paz cuenta que inmediatamente plasmó la escena en arcilla y la presentó a Noel Kempff Mercado, que gestionó ante el alcalde de la época Fernando Sattori la construcción del monumento.
“Es un homenaje a las madres que sin importar la condición social dan la vida por sus hijos”, expresó Paz, que es autor de la mayoría de los monumentos que adornan la ciudad, como el Chiriguano, Cañoto, Chino Méndez y las Damas Cívicas.
Juan Carlos Simoni, director municipal de Patrimonio y Cultura considera a la Madre India, junto al Cristo Redentor, como los monumentos más importantes de la ciudad por sus dimensiones, características y estilo.
Según Simoni, estos valores mantienen a la Madre India en el segundo anillo, venciendo al plan de readecuación de rotondas. Sin embargo, no descarta que el aumento del tráfico vehicular obligue a trasladarla a un parque, donde el público pueda tener contacto físico con ella.
Al respecto, Paz considera que la población aún no está preparada para tener cerca los monumentos y cuidarlos.
Consultado sobre el tema, el muralista Lorgio Vaca considera que esta obra debe fortalecer el sentimiento patriótico de la ciudadanía y mejorar la convivienvia entre las diferentes etnias que habitan en la región.
“Estos monumentos fortalecen el desarrollo cultural de la ciudad y las personas deben conservarlos y apreciarlos. Sin embargo, nuestro patrimonio no son solo las obras de arte que nos dan los artistas, sino también aquellas de la naturaleza”, expresó Vaca, que está reparando el mural La gesta del oriente boliviano, que fue dañado en la explosión de El Arenal.
Según el escritor Nino Gandarilla, la obra de Paz demuestra que en Santa Cruz los artistas e intelectuales rendían homenaje a sus ancestros a través de la Madre India y del Chiriguano antes de que se ponga de moda el indigenismo.
Por su lado, la municipalidad ejecuta un plan de restauración de las obras. El año pasado arregló la Madre India y este año retocará las que están en la zona sur.

Más detalles

- La Madre India fue inaugurada el 27 de mayo de 1978, durante la gestión del alcalde Gral. Fernando Sattori.
- David Paz realizó el monumento de hormigón armado en un lapso de seis meses. La obra mide cuatro metros de altura en la posición que se encuentra. Si estuviera de pie, aumentaría a ocho metros, aproximadamente. Hasta ahora mantiene la ubicación en la que fue construida, pese a que hubo reducción de la rotonda.
- Otras obras de David Paz adornan las capitales de Pando y Trinidad. En Santa Cruz también se destacan el Chiriguano, Cañoto, Chino Méndez, Willy Bendeck, Germán Busch, Roca y Coronado, las Damas Cívicas, entre otros.
- Paz mantiene los derechos intelectuales de la obra hasta su muerte, y solo él puede restaurarlas.
- La municipalidad ordena el mantenimiento de los monumentos cada dos años. En 2012 la Madre India tendrá un retoque.
- El la municipalidad no descartan el traslado de la escultura a una jardinera o a un parque público, en caso de que aumente el número de vehículos en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario