miércoles, 4 de mayo de 2011

Instalan muestra retrospectiva del trabajo artístico de Fausto Aoiz


La exposición, que podrá ser visitada hasta el domingo 22, revisa la extensa trayectoria de uno de los artistas más destacados del ámbito nacional y reivindica su aporte a la cultura.

A casi 17 años de la muerte de Fausto Aoiz, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de Culturas, la Dirección de Espacios Culturales Municipales y la Unidad de Museos Municipales, inauguró una muestra retrospectiva de este gran maestro en los ambientes del Museo Tambo Quirquincho.

La retrospectiva de Fausto Aoiz, notable y multifacético artista que incursionó en distintas expresiones de las artes plásticas (fue poeta, pintor, dibujante, grabador, ilustrador de libros y revistas, así como escenógrafo), está compuesta por una cronología temática, que permitirá a los visitantes realizar un recorrido a través de la vasta trayectoria del maestro durante el Siglo XX.

Es así que dentro este homenaje, el cual se nutre de todos los soportes posibles para destacar la labor del maestro, no sólo se encuentran presentes sus obras pictóricas y escultóricas, sino sus textos, poemas, reconocimientos, medallas, fotografías y objetos del artista que configuran la semblanza de un personaje que ha hecho historia a lo largo del siglo pasado.

ARTISTA

Fausto Aoiz también aportó a la cultura y arte del país incursionando en la enseñanza de las artes plásticas. Sin duda, su faceta de educador cobra relieve por haber participado en la construcción de la escuela-ayllu de Warisata junto a Elizardo Pérez y Avelino Siñani.

Una de sus actividades más gratificantes fue la enseñanza a niños y jóvenes considerando que debía aprovecharse su creatividad innata y espontánea. Aoiz creía sinceramente en la capacidad de cambio social a través del arte.

Gracias a su arduo trabajo recibió importantes reconocimientos: La Condecoración Departamental de la Orden del “Cerro de Plata” en el grado de Caballero el año 1976; el Gran Premio Anual de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo” el año 1981; y la Condecoración de la Orden Nacional del “Cóndor de los Andes” en el grado de Caballero el 2008.

Este año, Correos de Bolivia lanzó un sello postal con el detalle de la obra “Zampoña” que data de 1948.

Durante el 2009 y 2010, a iniciativa de la familia del artista, se lanza la convocatoria para el Concurso Municipal de Escultura Infanto - Juvenil “Fausto Aoiz”.

El año pasado, como homenaje a su talento, el Parque Urbano Central instaló una réplica en piedra de su obra “Kusillo” en el paseo que lleva su nombre. Ese mismo año, la Oficialía Mayor de Culturas le entregó una distinción por su legado escultórico a nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario