lunes, 30 de mayo de 2011

Cruceños podrán apreciar la obra de Marcelo Callaú por dos años

Marcelo Callaú (1946-2004) fue el escultor más importante que ha tenido Santa Cruz, porque sus obras en madera muestran innovación y un dominio de la técnica. Parte de su búsqueda será expuesta durante dos años en un salón del Centro Cultural Santa Cruz (calle René Moreno # 369), desde el miércoles, a las 20:00.
Cecilia Bayá, curadora de la exposición Marcelo Callaú, diálogos con la madera, hizo una selección de las obras más representativas del artista. “Por un lado está la exploración de la figura humana, que contiene piezas como El disco del sexo (1985). También están sus obras geométricas, que tienen la característica de poseer un efecto tridimensional que le asignan gran profundidad a las piezas de escasos centímetros”, explicó Bayá.
Asimismo, están los pliegues en madera, donde las formas junto con las luces y las sombras dan movimiento a las obras.
Las casi 30 piezas que integran la muestra pertenecen a la colección de la familia del artista que estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Carmen Roxana ‘Kety’ Callaú, hermana del creador, se emociona al hablar de su hermano. “Me enseñó muchas cosas”, dijo.
Las obras del seguidor del Op Art están instaladas en medio de lomas de arena que, según Bayá, agradó al desaparecido alumno del prestigioso maestro Félix Rocín, en la Escuela Superior de Arquitectura y Artes Visuales La Cambre (Belgica). “Él reinvindicó las bondades de nuestra madera como la mara, el tajibo, el cedro y el cuchi; supo transformarlas en obras de arte”, dijo Bayá.
El artista Tito Kuramotto, contemporáneo de Callaú, dijo que esta muestra es un merecido homenaje para un hombre que elevó la categoría del arte en Santa Cruz y la profesionalizó. “Él fue un estudioso del oficio”, dijo.

Breve reseña de marcelo callaú

- Nació en Santa Cruz (1946) y se crió en la carpintería de su padre ubicada en la calle Ballivián. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Víctor F. Serrano de Santa Cruz, desde 1960 hasta 1965.

- Tuvo dos importantes profesores en su formación inicial en Santa Cruz: el húngaro Jorge Rózsa y el escultor sucrense Waldemar Belmonte.

- Por una beca otorgada por el empresario cruceño Ramón Darío Gutiérrez viaja a Francia, donde estudia durante un año en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, posteriormente se traslada a Bruselas (Bélgica) para integrar la Escuela Superior de Arquitectura y Artes Visuales La Cambre.

- Cabe resaltar que Callaú diseñó esculturas monumentales en bronce y cemento para la ciudad, que nunca se llevaron a cabo.


1 comentario:

  1. me gusto mucho ver que hay personas que pueden salir adelante y mostrar lo que los bolivianos pueden hacer

    ResponderEliminar