domingo, 1 de mayo de 2011

Conozca un centro cultural: La labor del Franco Alemán

Con el fin de que los lectores estén al tanto del trabajo que desarrollan diversas instituciones locales ligadas a la gestión cultural y sus ramas afines, Escenas inicia una serie de notas denominadas Conozca un centro cultural.
En esta primera entrega nos abocamos a la labor de una entidad que está conformada por dos instituciones, que desarrollan actividades y proyectos en conjunto, como también individualmente. Se trata del Centro Cultural Franco Alemán (CCFA).
El CCFA existe desde enero de 1999 y está compuesto por el Goethe-Zentrum Santa Cruz (estrechamente ligado mediante un contrato de cooperación al Goethe-Institut con sede en Múnich) y la Alianza Francesa (una institución autónoma con una dirección enviada desde Francia). Ambas están presentes en la ciudad desde hace más de 40 años y desde 2001 comparten una sede en común, cuyo edificio inicialmente se encontraba diagonal a la plaza Blacutt y partir de octubre de 2006 funciona al frente de la acera este de la plaza 24 de Septiembre.
Se trata de una vieja e histórica casona, cuyas amplias instalaciones albergan cómodas aulas para el área pedagógica, y además cuenta con dos patios al aire libre para el área de difusión cultural. En el segundo piso de la fachada del edificio se encuentra la mediateca, un espacio para el libre acceso a libros, películas, documentales y revistas, sin otro requisito más que la presentación del carné de identidad, mientras que al fondo funciona el salón auditorio, para la presentación de espectáculos musicales, proyección de filmes y obras de teatro; asimismo, hace las veces de sala de exposiciones pictóricas o fotográficas.
El personal de trabajo es eminentemente local, con excepción de los directores, que son designados por las entidades madre con sede en Francia y Alemania. En la actualidad el director de la Alianza Francesa es Sebastien Suzeau y del Goethe-Zentrum, es Franz-Joseph Kuntz. El primero trabaja en el cargo desde 2008, mientras que Kuntz asumió en febrero de este año haciendo énfasis en la promoción de becas que ofrece el Gobierno alemán para estudiantes latinoamericanos, cuya gestión en la ciudad está a cargo del Goethe.
Kuntz afirmó que el Goethe sigue siendo la única institución que ofrece la enseñanza del idioma alemán en todos los niveles, brindando muchas ventajas para estudiar y consolidarse en el mercado europeo.
Por su parte, Suzeau indicó que pretenden consolidar una programación propia de actividades europeas, pero sin dejar de lado el trabajo conjunto con otras instituciones locales, como APAC con la que trabajaron en el pasado Festival de Teatro, además del Festijazz, y exposiciones conjuntas con la Aecid y la Manzana Uno. “La idea de complementariedad parte de que el público cruceño es cada vez más exigente lo cual nos obliga a establecer un nutrido programa de actividades”, aseguró Suzeau.
Ambos directores mencionaron que es difícil contar con el presupuesto, ya que los recortes de los gobiernos generalmente se dan primero en la cultura. La dificultad se acentúa cuando se trata de mantener una infraestructura como la del CCFA, cuyas blancas paredes y techos son víctimas de la humedad y requieren mantenimiento permanente, lo cual representa considerables costos.

Servicios

El CCFA brinda la enseñanza de los idiomas alemán, francés, español, portugués y partir del último año también del guaraní.
Cuenta con una amplia mediateca pública con capacidad para 50 personas, que, además de libros para estudiar idiomas, brinda material sobre literatura, filología, arte contemporáneo, historia, arquitectura, ecología. Además tiene un rincón especial para niños con literatura infantil en alemán, español y francés. Todo el espacio recibe señal WiFi.

El Kultur Café es un lugar en el que se puede disfrutar de un buen café y una variedad de bocadillos, sin necesidad de tener que ocupar los demás espacios del centro.
A partir de este mes, el CCFA organiza el mes de Europa, una iniciativa que tendrá la participación de otras instituciones, como la Sociedad Dante Alighieri, la Aecid y la embajada de Polonia.

En el marco de la Feria del Libro realizarán diversas actividades, entre las que se destacan las lecturas de libros de padres a hijos.
El CCFA quiere vestirse de verde y por ello se ha involucrado en una campaña ecológica con el apoyo de la Alcaldía, la CRE y otras instituciones. Para ello vendrán una serie de conferencistas de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario