domingo, 8 de mayo de 2011

Conozca un centro cultural. El CBA tiene una biblioteca de uso libre para el ciudadano

A principios de 1958, personalidades cruceñas y norteamericanas formaron un centro cultural donde se impartiera la enseñanza del inglés y otras ramas como la música, el ballet, el dibujo, la pintura y el deporte.
Desde entonces el Centro Boliviano Americano (CBA) fomenta distintas disciplinas artísticas y académicas en beneficio de los más de 4.500 jóvenes que actualmente asisten diariamente a sus aulas.
Hoy, el CBA invierte alrededor de $us 2 millones para ampliar su infraestructura a 5.200 m2, en el proyecto ‘the big apple’ o gran manzana, que busca convertirse en un espacio de encuentro entre culturas, con el fin de acoger expresiones artísticas, como teatro, danza, exhibición de películas, entre otras.
Este plan, previsto para entregarse el próximo año, contempla la creación de un teatro con capacidad para 600 personas, dos salas de cine, una galería de arte, una biblioteca con más de 10.000 títulos y una especie de museo con material didáctico para promover la curiosidad de los jóvenes y niños en la ciencia. Sin duda se trata de uno de los centros binacionales más emblemáticos de Santa Cruz.
Entre los logros que tiene el CBA está la supremacía de su equipo femenino de voleibol durante 17 años consecutivos en los torneos de la Asociación Cruceña de Voleibol y el hecho de beneficiar a más de 120.000 jóvenes con sus programas académicos.

Antecedentes y actividades

- Precursores. Gil Antonio Porras, como representante de la USIS (United States Information Service), Percy Boland Rodríguez, Dorothy de Foiannini y Walter Suárez de Landívar, rector de la universidad Gabriel René Moreno en aquella época, gestionaron con éxito el apoyo de la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

- Fundación. El Centro Boliviano Americano de Santa Cruz se creó el 30 de mayo de 1958.

- Sedes. En sus inicios el CBA utilizó las instalaciones de la USIS ubicadas en la calle 24 de Septiembre, con gran éxito en los cursos de inglés, hasta que en el año 1971, luego de haber alquilado varios locales, se trasladó a su actual edificio propio ubicado en la calle Cochabamba # 66.

- Patrimonio. La infraestructura que se levanta al interior del CBA está a cargo del arquitecto Victor Hugo LImpias y un grupo de profesionales. Se restaurarán dos casonas tradicionales.

- Charla. Entre las actividades conmemorativas del quincuagésimo tercer (53) aniversario está programada la actividad Pregunta al cónsul, se trata de una charla informativa sobre visas para Estados Unidos. El encuentro será el martes a las 17:00, en el teatro del CBA, ubicado en la calle Sucre # 350.

Entrevista

buscamos integrar y educar
Luis Alberto Gamarra ® Director ejecutivo CBA

-¿Cómo define el Centro Boliviano Americano?
-Es una institución cultural binacional cuya misión principal es buscar la integración de las culturas estadounidenses y bolivianas, que trabaja a través del fomento de las expresiones culturales y académicas. Además, la formación de angloparlantes.

-¿Cuáles son los aportes trascendentales del CBA a Santa Cruz en los 53 años desde su creación?
-Hay que destacar que el CBA fue el primer centro cultural de la ciudad. A través de esta historia de las culturas estadounidenses y bolivianas estrecharon sus conocimientos con intercambio de profesionales. Buscamos principalmente ofrecer un servicio de calidad.

-¿Cómo funciona el Centro Boliviano Americano?
-El centro tiene cuatro pilares: el primero es la enseñanza del idioma inglés con diferentes programas. El segundo es el componente cultural, en el que se patrocina actividades artísticas. El tercer pilar es el programa de asesoría educativa, que busca generar oportunidades para estudiantes destacados que deseen formarse profesionalmente en EEUU. Y finalmente, está el área social, que funciona para ofrecer becas a estudiantes de colegios públicos de Santa Cruz para que estudien inglés o se capaciten en EEUU.


Oferta académica

Actualmente el CBA acoge más de 4.500 alumnos
El CBA tiene 52 aulas habilitadas para impartir clases de inglés y diferentes espacios de fortalecimiento académico. En el sistema regular cada módulo (de casi un mes) tiene una mensualidad de Bs 270. Se imparten 14 módulos al año. En curso entero costa de 42 módulos (casi tres años).

Los niños comparten dinámicas para su generación
Los niños tienen su propio espacio en el CBA y utilizan un sistema especial para aprender inglés, actualmente el centro incorporó nuevas tecnologías y herramientas pedagógicas. Los alumnos más pequeños del centro bailan, cantan, juegan mientras aprenden el idioma y la cultura estadounidenses.

La biblioteca especializada en estudios de EEUU
La biblioteca pública del CBA se especializa en estudios en EEUU: libros, videos, CD, compendios de pregrado y posgrado por carrera y por universidad. Con alrededor de 5.000 títulos, el espacio ampliará sus contenidos a 10.000 ejemplares. El ambiente es acogedor y tradicional. El acceso es gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario