martes, 17 de mayo de 2011

Con ayuda de la tecnología, el Museo Nacional de Arte (MNA) renovó cinco de sus salas.

La nueva museografía (iluminación, piezas e información relativa a cada muestra) abarca las salas de arte de los siglos XIX y XX, la sala “Maestros del Arte Colonial” y las que exponen la obra de Núñez del Prado y Arturo Borda.

Las tres primeras fueron reabiertas y las dos últimas son nuevas. Estos espacios cuentan ahora con televisores LCD en los que se mostrarán documentales, videos y otro tipo de material audiovisual referido a la temática de cada sala.

Son producciones recientes y, como en el caso de la sala del siglo XIX, trabajos elaborados y difundidos en anteriores ciclos. “Nuestra intención es otorgar a los visitantes mayor información y que vivan una experiencia más completa”, explicó el curador José Bedoya Sáenz.

En la sala de Núñez del Prado se exhibirá una selección de las obras de la artista que están en poder del repositorio, fotografías y un documental en el que el visitante la verá y escuchará. Entre los cambios también está la exposición de piezas que hasta ahora se encontraban en los depósitos del museo o en poder de otras instituciones.

Es el caso de los retratos de Andrés de Santa Cruz y de su esposa que fueron incluidos en la sala del siglo XIX. Los dos grandes cuadros (163 cm x 113 cm) se encontraban en la Cancillería. Los trabajos son obra del artista francés Eugène Boudoin, maestro de Monet.

En la sala se exhibirá además un vestido de dama de la época y una selección de obras religiosas. “En la época republicana el arte sacro disminuyó debido a la desaparición del patronazgo de la Iglesia, pero las familias encargaban para su uso obras de santos y vírgenes”, dijo Bedoya.

La apertura de las salas renovadas se realizará hoy de forma paulatina, excepto la sala de Borda que se abrirá en los próximos días (aún faltan cuadros). El acto oficial se efectuará a las 19.00 y en él se presentará la nueva guía.

El texto tiene fotografías de las obras y textos referentes al proceso creativo de Núñez del Prado y Yolanda Bedregal, entre otros artistas. La guía se venderá en la tienda del repositorio a Bs 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario