lunes, 2 de mayo de 2011

Casa Municipal de Cultura expone periódicos de hace más de 130 años

Exposición de periódicos de la Biblioteca de la Casa Municipal de la Cultura
Periódicos que datan del año 1879 fueron expuestos el viernes, en la Plaza del Periodista ubicada en la calle Sargento Flores entre Velasco Galvarro y Lira para conocimiento de las personas que pasaron de forma ocasional por el lugar y como una forma de homenaje al Día del Periodista boliviano, próximo a celebrarse el 10 de mayo.

La exposición es itinerante y en ella se pueden apreciar periódicos antiguos como El Comercio, del 28 de febrero de 1879, La Mañana del 1° de diciembre de 1960, La Prensa de 1961, La Tarde de 15 de noviembre de 1961.

Entre otros periódicos se encuentran La Calle, Tribuna Universitaria de 1964, La Libertad de la primera semana de diciembre de 1964 y El Litoral de Antofagasta del 23 de marzo de 1964 entre otros.

Además fue expuesta una diversidad de periódicos en miniaturas que son publicados el 24 de enero, Día de las Alasitas en los que sobresalen las ediciones especiales del Matutino LA PATRIA.

Al respecto la responsable de las bibliotecas y archivo histórico de la Casa Municipal de la Cultura "Javier Echenique", Maruja Aguilar Zeballos, informó que el material será expuesto en diferentes zonas durante el mes, mostrando la bibliografía con la que cuentan, por ser la única forma de hacer conocer todo lo que tienen en relación al periodismo, refirió Aguilar.

La hemeroteca constituida por periódicos de todos los departamentos se organizó con la ayuda de Luis Oporto, director de la Biblioteca del Congreso Nacional, que envió los documentos duplicados para enriquecer la documentación en Oruro.

Explicó que la mayor parte del material fue obtenido a través de gestiones realizadas ante varias instituciones que donaron la bibliografía existente, por lo que el municipio no pagó ni un solo centavo aunque en algunas oportunidades se debieron pedir recursos económicos simplemente para la compra de pasajes para recoger el material donado, aunque en su mayoría el costo es financiado de manera personal, refirió Maruja Aguilar.

"La exposición del material es la única manera que las personas conozcan toda la riqueza que tenemos en las bibliotecas de la Casa Municipal de Cultura, por eso emprendemos este mes una serie de exposiciones en varias zonas para dar a conocer todo lo que tenemos", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario