sábado, 14 de mayo de 2011

‘Cantata para Domitila’ se presentará en Bolivia

La Cantata para Domitila es una obra que incluye ritmos e instrumentos del folklore boliviano con una letra bilingüe (inglés-español). Refleja la dramática historia por la que atravesó la revolucionaria Domitila Barrios de Chungara. La composición, que fue creada en 2002 en Australia, será presentada en Bolivia luego de una adaptación con la participación de artistas nacionales.

“Existe la plena predisposición en el Ministerio de Culturas para respaldar el proyecto de la presentación de la obra”, asevera la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, quien asegura que Domitila, junto a otras mujeres, tuvo un fundamental rol para el derrocamiento del gobierno dictador en los setenta.

Domitila de Chungara fue exiliada y de allí surgió su libro Si me permiten hablar..., un documento testimonial. A su retorno candidateó como Vicepresidenta, fue la primera mujer en el país en asumir ese papel político; abrió la brecha revolucionaria, dice Salguero.

Cantata para Domitila se ofrece en versión digital a través de la red Internet a un precio de 15 dólares y se la puede encontrar en la página www.cantatafordomitila.com.

La cantata fue escrita por Mary-Jane Field y se presentó por primera vez en la ciudad de Ashfield. En la producción de la obra, que fue grabada en Australia, hay más de una docena de participantes, entre bolivianos, un peruano, un venezolano, dos chilenos y algunas personas anglosajonas.

El texto Si me permiten hablar... es el testimonio de Domitila Barrios de Chungara, esposa de un minero, única mujer de la clase trabajadora que participó en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer organizada en México en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El libro, publicado por primera vez en 1976 por la educadora brasileña Moema Viezzer, además de contener elementos para un análisis histórico de las luchas de las clases populares en América Latina, también constituye una contribución a la historia de las mujeres, pues se trata de la vida de una mujer contada por ella misma y no desde el punto de vista masculino.

Sus testimonios son calificados por los investigadores Mariluz Domínguez y Luis Oquendo como un segmento de la historia de la participación de las mujeres latinoamericanas en diversos movimientos socio-políticos.

Desde 1870, las mujeres protagonizaron movimientos reivindicativos en varios países de América Latina. Estos movimientos tenían como objetivo lograr el sufragio femenino, elevar la calidad de la educación para la mujer y abogar por la paz, entre otros.

El texto constituye un discurso de resistencia: el propósito del habla de Domitila es penetrar en el poder. La mujer, revolucionaria desde muy temprana edad, analiza la situación de extrema pobreza en las minas. En 1971, Jorge Sanjinés hizo un largometraje sobre la masacre de San Juan (ordenada por Barrientos por considerar a los mineros soporte de la guerrilla del Che), de la que Domitila fue la sobreviviente. Desde 1963 participó en el Comité de Amas de Casa mineras de Siglo XX, que enfrentó a las fuerzas represivas en las dictaduras.

Domitila radica actualmente en la ciudad de Cochabamba, donde impulsa la Escuela Móvil de formación, mediante la que cuenta la historia “no oficial” de Bolivia. En 2005 tuvo un intento de lanzar el Movimiento Guevarista, una fuerza política que apostaba por una nueva revolución en el país.

Domitila consolidó su lucha mediante ideas claras sobre la situación de la mujer en Latinoamérica, desechando para siempre ideas que dan a la mujer un papel estático frente a las problemáticas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario