martes, 10 de mayo de 2011

Autoridades culturales destacan calidad interpretativa de Gerardo Pareja Casasola

Su incansable labor de difusión de la música nacional lo ha llevado a ejercer la docencia en diferentes colegios fiscales de la ciudad de La Paz y la Escuela Nacional del Folklore de donde además fue su Director.

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, homenajeó recientemente en el hall del Ministerio al maestro del charango Gerardo Pareja Casasola, quien se destaca por su gran calidad interpretativa y su incansable labor de difusión de la música nacional.

A tiempo de agradecer la distinción a la Ministra y a todas las personas que lo apoyaron en su formación y en su carrera como intérprete del charango, Pareja Casasola afirmó que para él “es un orgullo poder ejecutarlo porque representa lo más íntimo de la cultura del país”.

Asimismo, llamó a los concertistas, artistas y maestros del charango a ser “promotores del rescate del patrimonio tangible e intangible, que es tan basto en todo el territorio nacional”.

Para finalizar, Parejas Casasola, visiblemente emocionado, pidió a los interpretes del charango promover tanto dentro como fuera del país su ejecución, instrumento que después de muchos años de trabajo fue reconocido como patrimonio cultural del país el 21 de julio de 2006.

Por su parte, la ministra Salguero, durante el acto de entrega de la plaqueta de reconocimiento, enalteció las virtudes de la música, ya que en los últimos años se convirtió éste en un medio de expresión de las culturas.

“La resistencia de las culturas para pervivir en el tiempo encuentran su mejor ejemplo en la música”, señaló.

La autoridad cultural además manifestó que “la música es uno de los factores capaces de generar y reconocer la interculturalidad de la que goza nuestro país”.

CHARANGUISTA

El maestro Gerardo Pareja Casasola nació el 21 de agosto de 1944 en Villa Serrano, Capital de la provincia Belisario Bosto del Departamento de Chuquisaca.

Fue profesor normalista y es abogado de profesión. Desde temprana edad ha dedicado su tiempo y esfuerzo a la interpretación y uso de distintos instrumentos. Se especializó en el charango porque, en sus palabras, “es un instrumento que permite la total expresión del espíritu humano”.

Dentro de sus grabaciones se destacan aquellas que realizó tanto como solista como con los hermanos Gutiérrez, Mauro Núñez y aquel que hizo con el Grupo Challhuamayu y el maestro Antonio Auza Paravicini.

Su labor como docente está también cargada de una amplia trayectoria y reconocimientos.

Dictó la asignatura de Educación Musical en colegio fiscales de la ciudad de La Paz y es parte del plantel docente de la Escuela Nacional del Folklore de donde además fue su director.

Parejas Casasola también es fundador de la Sociedad Boliviana del Charango, institución de la cual fue vicepresidente en dos gestiones (2002 y 2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario