miércoles, 11 de mayo de 2011

Artistas y gestores demandan recursos

A ctores nacionales de la cultura manifestaron la pertinencia de elaborar un anteproyecto de ley destinado a financiar iniciativas culturales y artísticas desde la gestión estatal. Es una intención y un plan de la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, que espera recoger iniciativas sectoriales artísticas para diseñar la labor.
El ámbito de aplicación de esta ley son los proyectos relacionados con la investigación, capacitación, difusión y creación en disciplinas del arte, como el teatro, la danza, la música, la narrativa, las artes visuales y las audiovisuales. “En el marco de la Ley de Autonomías buscaremos comprometer a las gobernaciones y municipios”, anticipó. Se refiere a asignar fondos públicos y privados departamentales, aunque no descarta fondos estatales.
Hay quienes se muestran optimistas ante la posibilidad del apoyo estatal para dar vida a proyectos creativos y otros expresan su esceptisismo, como Armando Terceros, cantautor de Los Cambitas, que cree que el Gobierno relega la cultura a un plano marginal.
El presupuesto del Ministerio de Culturas es de Bs 34.277.688. El del Gobierno es Bs 1.887.223.390. Culturas está en el puesto 17 entre los 22 ministerios bolivianos.

Expectativas de algunos sectores culturales

Cecilia Kenning | Presidenta de la APAC
Es una buena iniciativa. Sería ideal que una ley reconozca el esfuerzo de la sociedad civil organizada, que viene promocionando actividades desde hace décadas, para respaldarlas económicamente y para habilitar fondos, becas y una serie de beneficios del exterior. Las iniciativas de la APAC podrían elevarse al rango de patrimonio nacional.

Ernesto Martínez | Pdte. de la Cámara Boliviana del Libro
Con el ministerio estamos trabajando en la ley del libro, mantenemos una serie de reuniones y ya redactamos un documento base. Desconozco si la propuesta de esta nueva ley incorporará al gremio del libro; sin embargo, no nos interesa si es una ley integral o exclusiva, lo importante es que se contribuya. Tenemos expectativa sobre el anteproyecto.

Marcos Marín | Representante de martadero (CBBA)
Es pertinente que exista una legislación clara sobre el tema, aunque entiendo que el proceso de construcción se hará a través de los consejos departamentales de culturas que están bastante desacreditados y no tienen la legitimidad suficiente; tampoco hubo una convocatoria formal desde el ministerio para que las organizaciones llevemos nuestras propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario