viernes, 27 de mayo de 2011

Armando Mariaca recibió premio del Club de La Paz a la Cultura

El destacado periodista Armando Mariaca Valdez recibió la noche del miércoles 25, el premio Club de La Paz a la Cultura en mérito a su "extraordinaria labor" a lo largo de 62 años de ejercicio profesional ininterrumpido.

El premio es otorgado desde 1997, por el Club de La Paz, a destacadas personalidades que se distinguen en los diversos campos de la cultura, que a su vez son seleccionados por las academias de la Historia, de la Lengua y de Ciencias de Bolivia.

Luis Ramiro Beltrán, miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua, fue el encargado de presentar a Mariaca Valdez cuya nominación al premio dijo, "fue muy atinada".

Puso de relieve la trayectoria de 62 años de ejercicio profesional del homenajeado a lo largo de los cuales, demostró "talento, mesura, valentía y mucho amor a la Patria".

En estos años escribió 27.000 artículos de prensa en medios nacionales como del exterior de Bolivia.

Al presente escribe 30 columnas al mes, 4 de ellas publicadas en LA PATRIA donde Armando Mariaca es columnista.

Beltrán dijo que de Mariaca se valora la "prosa llana y concreta" que utiliza en sus escritos, lo que le permite hacerse entender con todos. No regala piropos ni menos insultos.

El homenajeado en su dilatada trayectoria trabajó en seis diarios bolivianos: Ultima Hora, Presencia, El Mundo, La Razón, El Diario y LA PATRIA.

Fue director de dos de ellos: Presencia (1986-1989) y Ultima Hora (1997).

Escribió seis libros que reúnen su experiencia como columnista y editorialista así como de muchos viajes a casi todo el mundo.

Durante su discurso de agradecimiento, Mariaca hizo una férrea defensa de la libertad de expresión como pilar fundamental de la democracia y de la libertad del ser humano.

Se puede afirmar que a la cultura le falta una definición semántica y que podría ser "resultado de la libertad de expresión"; es decir, la expresión nacida de la libertad de pensamiento, creadora de ideas, criterios, capacidades, voluntad, disciplina, coraje y empeño en pos de lograr propósitos en bien de la humanidad. Ejercer la libertad de pensar es utilizar la libertad de expresarse y la cultura tiene miles de expresiones mediante el arte, la filosofía, la ciencia, la poesía, la literatura, el análisis, la crítica y muchas otras disciplinas; cultura resulta ser el lábaro de la palabra que conduce a los pueblos porque hace de la idea y los pensamientos palabras que, en los hechos y realizaciones, se hacen obras; esa cultura del bien, favorece hasta a sus detractores", dijo Mariaca.

El Club de La Paz cumplió en este mes de mayo 129 años de existencia y tiene como uno de sus objetivos brindar homenaje a ciudadanos que se hayan destacado en los diversos ámbitos de la cultura, "en vida", tal como mencionó, en reiteradas oportunidades, su actual presidente Marcelo Pérez Monasterios, al inaugurar la ceremonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario