sábado, 2 de abril de 2011

Teatro Albor retorna a Chile con obra de Galeano

El Teatro Albor de la ciudad de El Alto anunció su retorno a Iquique tras recibir la invitación de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat para la presentación de la adaptación de la obra Las venas abiertas de América Latina, del escritor Eduardo Galeano.

Las actuaciones se realizarán del 3 al 5 de abril en el paraninfo de la universidad chilena y en diferentes horarios.

“La presentación del grupo teatral forma parte de la muestra de integración dentro de las actividades programadas en el día de la cultura. La participación del colectivo de arte le dará un mayor realce al programa que se cumplirá en Chile”, explicó el director del elenco, Willy Flores.

La carta de invitación de los universitarios chilenos dice de forma textual: “La presencia de vuestra compañía permitirá dar a conocer aquellos acontecimientos ocurridos a lo largo de nuestra historia que hayan sido acallados y que necesiten ser sacados a relucir, y ser de conocimiento de todos y cada uno de los habitantes de estas tierras llamadas Latinoamérica”.

En 2010, el grupo Albor ya se presentó en el país vecino y los organizadores de la primera incursión del elenco boliviano a Chile, el Movimiento Autónomo de Tarapacá, resaltó el éxito que tuvo la obra con la asistencia de diverso público de la ciudad tarapaqueña y de otras regiones.

En esa ocasión el público asistente ovacionó de pie y con un aplauso prolongado al grupo, y el periódico Estrella de Iquique resaltó la presencia del elenco alteño. Con el retorno a Chile los actores inician una gira por diferentes países de Latinoamérica.

“La obra nos da muchas posibilidades de representar a Bolivia en el contexto internacional, pero tenemos unas diez obras en nuestro repertorio, el estreno de Mama Coca también ya ha despertado el interés de verla en diferentes lugares del país”, agregó Flores.

Indicó que por ello se quiere agradecer a los que permanentemente apoyan y siguen las funciones del grupo.

La obra Las venas abiertas de América Latina, de Galeano, y que fue adaptada al teatro, es un éxito en Bolivia y en países como Suecia y Dinamarca, además de otros y cumplirá 200 presentaciones.

En 2010 la obra de Galeano ha sido presentada como parte de las conmemoraciones del Bicentenario de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Oruro. También estuvo en Cobija, como una muestra de que el arte debe llegar a los rincones más apartados del país para sentar soberanía, dice el director del Teatro Albor.

Eduardo Galeano es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Es considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.

Sus libros más conocidos –Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971)– han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Niega ser un historiador y dice: “Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable”.

“Con la obra, que tiene más de 30 años, se puede entender la génesis del devenir latinoamericano, desde su conquista hasta la actualidad”, dijo Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario