lunes, 4 de abril de 2011

Solista internacional Marianela Aparicio Yuja

Desde este 8 al 19 abril la pianista Marianela Aparicio, concertista internacional de amplia trayectoria, se ausentará del país para ofrecer una serie de conciertos como solista de la Orquesta Filarmónica Koszalinska, dirigida por el maestro boliviano Rubén Silva, radicado en Polonia.

Antes de ausentarse del país Aparicio ofrecerá dos conciertos de gala como solista invitada de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, dirigida por el maestro Augusto Guzmán, en el Centro de Eventos “El Campo”; oportunidad en la que los asistentes podrán disfrutar del mismo repertorio musical que está preparando para llevar a Polonia.

Historia

En agosto de 2009, la pianista cochabambina recibió una invitación para participar como solista junto con la orquesta filarmónica de Polonia para realizar un concierto en homenaje a los 200 años del nacimiento de Chopin, compositor polaco, interpretando su concierto No.1 para piano y orquesta.

Pero, en esta oportunidad la invitación tuvo que ser postergada por razones personales; sin embargo, gracias al interés del director de la Orquesta Rubén Silva y el de Marianela se concretó su participación para esta temporada.

Oportunidad en la cual la pianista interpretará el concierto en Sol Mayor del compositor francés Maurice Ravel.

Exhaustiva preparación

Aparicio afirma que se dedicó apasionadamente al piano desde que inició sus estudios en el Instituto Laredo. Al conformar su hogar, junto a Sergio Asbún y con la llegada de sus hijos, Isabella y Luciano, la artista buscó constantemente el equilibrio entre ambas pasiones.

Ahora ella debe administrar muy bien el poco tiempo que le queda entre sus grandes amores.

“Gracias al apoyo de mi familia es que ahora puedo practicar de dos a tres horas el concierto que interpretaré en Polonia”.

Para Marianela la preparación de una obra con orquesta implica no sólo conocer a la perfección la parte del piano sino también conocer a cabalidad las partes de la orquesta.

“El tocar con orquesta es un diálogo entre el solista y los diferentes instrumentos en el que tiene que haber una perfecta sincronía y comunicación”.

Nuevas metas

Aunque Marianela Aparicio nunca dejó sus presentaciones musicales a nivel nacional. “Desde que tuve a mi primera hija hice un paréntesis en mi carrera pianística internacional y esta invitación a Polonia se constituye en un impulso trascendental para retomar las presentaciones internacionales”. Además, para Aparicio es un orgullo y una alegría tocar con una orquesta del más alto nivel e interactuar profesionalmente con un gran director boliviano que ha triunfado en Europa.

Previo a su viaje

Antes de partir al extranjero Aparicio desea compartir con su público este concierto del periodo impresionista, por eso forma parte del primer concierto de temporada de la Filarmónica.

Dentro del repertorio general de esta primera velada se incluyen: el Bolero de Ravel (para orquesta) y el concierto para violín y orquesta de Bruck, interpretado por el reconocido violinista Eduardo Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario