sábado, 2 de abril de 2011

Obra mostrará la riqueza de la saya afroboliviana

Música, danza, poesía, canto y teatro incorpora la obra Gayengo, una propuesta de la Saya Afroboliviana y el Ballet Folklórico de La Paz, que se presenta el 6 y 7 de abril en el Teatro Municipal, a las 19:30.

La obra se caracteriza por mostrar las diferentes manifestaciones culturales del pueblo afroboliviano a través de su música y danza.

Unos 25 bailarines afrodescendientes mostrarán las cualidades de la saya, que es considerada la danza la más representativa de la cultura afroboliviana, porque expresa los valores y necesidades de las comunidades negras.

“Se busca mostrar la cultura de la comunidad afroboliviana a través de sus bailes”, dijo Víctor Hugo Salinas, director del Ballet Folklórico de La Paz. Además, señala que esta obra rescata sus danzas tradicionales.

En Gayengo, el público podrá apreciar el baile de la semba, que en los Yungas se baila al abrir los festejos del Rey Negro, considerado el guía para su pueblo. Una de sus características y atractivos es que los danzantes realizan figuras con las caderas.

Otra danza que se mostrará es el huayño negro, que se caracteriza porque se baila en conjunto y en círculos tomados de la mano. Es una danza que se realiza para despedir a los novios deseándoles buena suerte.

La cultura afroboliviana también interpretará el denominado baile de tierra, una danza que se realiza en los matrimonios afros y se caracteriza porque es una especie de cueca acompañada de cantos, contrapunteos y toque de tambores.

Un aporte a la obra

Por otra parte, 22 bailarines del Ballet Folklórico de La Paz participan en la obra con la presentación de coreografías de las danzas de morenada, caporales y negritos.

“Nosotros bailaremos danzas inspiradas y que tienen su esencia en la comunidad afroboliviana. Será como un complemento a la obra”, señala Salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario