jueves, 7 de abril de 2011

La mina se traslada hoy al Museo de Arte

Recreando una mina en el Museo Nacional de Arte, la investigadora de la Agencia de Desarrollo de Territorios y Paisajes Mineros, Lindsay Téllez, dictará hoy (18.30) la conferencia llamada Paisajes mineros.

El evento se desarrollará en el marco de la exposición de arte contemporáneo Principio Potosí, que se realiza simultáneamente en el Museo Nacional de Arte y en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef).

Los espacios del primer repositorio simularán hoy el interior de una mina debido a que la charla de Téllez se enfocará en el ambiente en el que tiene lugar el trabajo de extracción de riqueza. Esa atmósfera será creada por la expositora con la dotación a los asistentes —el ingreso es libre— de lámparas y botas de goma antes de que inicien su recorrido por los socavones, armados en los pasillos.

Portarán además una bolsa de mineral que al final del evento será parte de una instalación. Al término de la exposición, una luz roja invadirá el museo y se escuchará la sirena que indica el fin de cada turno en la jornada de los mineros.

La muestra Principio Potosí es resultado de la iniciativa de los curadores Max Hinderer, Alice Creischer y Andreas Siekmann. Plantea que el concepto de modernidad, visto desde la explotación del “otro”, se originó en la ciudad de Potosí.

Siguiendo esta idea central, un grupo de artistas contemporáneos provenientes de distintos países reinterpreta obras de arte colonial. El proyecto llegó a La Paz luego de ser mostrado en Madrid (España) y Berlín (Alemania). Al confrontar obras coloniales con trabajos contemporáneos, la exposición busca replantear el rol del arte sobre la historia. Estará abierta hasta el 30 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario