jueves, 7 de abril de 2011

La Escuela de Artes alteña camina en la incertidumbre

DESORDEN: No se emitió una disposición que determine la realidad acerca del destino de los ítems.

Una responsable de área dice que la situación es “un poco caótica”. Y una madre está decidida a declararse en huelga de hambre si le imponen a su hija tomar sólo una disciplina, cuando antes no lo hacían. Ése es el panorama en la Escuela Municipal de Artes de El Alto (EMAEA), a pocos días del inicio de clases, fijado para el lunes 18.

La directora del área de danza clásica, la bailarina y coreógrafa Mónica Camacho, ratifica la existencia de 10 ítems, que se reparten entre tres directores de área y siete profesores, establecidos hace cinco años.

De acuerdo con la explicación de Camacho, “aparte de eso, contratan a los profesores, llegando a un total de 90. Son contratos de ocho o nueve meses. En la Dirección de Cultura dicen que van a suspender los ítems, pero no hay una orden de Recursos Humanos, son solamente palabras” de Luis Carrión, director de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, y de Claudio Álvarez, director de la EMAEA.

Asimismo, Camacho niega la versión según la cual los ítems estarían en la mira porque sólo se dictan clases durante 10 y no los 12 meses del año. Apunta que “yo tengo ítem y además dos profesoras en mi área. No hemos parado nunca por ética de trabajo y por lo mismo que significa la danza clásica. Trabajamos en Navidad, Año Nuevo y los primeros meses del año. Los alumnos avanzados de la Escuela igual siguen viniendo, o sea que nunca hemos tomado vacaciones”.



SIN RESPALDO. En criterio de la docente, son sólo las personas de la Dirección de Cultura y Turismo, no así el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, quienes desean retirar los ítems.

“Yo fui a averiguar en Recursos Humanos y más bien me dieron un memorando de reasignación de ítem, por lo cual sigo trabajando en la Alcaldía. Es una idea del Director de Cultura y del encargado de la Escuela. Fui donde ellos con mi memorando y se los mostré ayer, pero no recibí respuesta”, indica Camacho.

PROTESTA. Una madre de dos estudiantes se declaró preocupada por una probable restricción. “Mi hija mayor estudió en distintas áreas, desde hace nueve años, y nunca le han restringido, pero ahora me dicen que no puede estudiar otras áreas, sólo limitarse a una”, sostiene la progenitora cuya identidad se mantiene en reserva.

Ella indica que está dispuesta a hacer sentir su reclamo por esta potencial discriminación. “Yo les advertí ya en la Escuela que no pueden coartar a mi hija y si continúan con su intención de hacerlo, voy a declararme en huelga de hambre. Ella no picoteó en las áreas, sino que ha terminado cada una”.

La menor de sus niñas también ha pasado por distintas áreas, mientras la mayor tiene todo el currículo avanzado hasta el año pasado. “Si este viernes no me aceptan, hablaré con el Director de la Escuela y me declararé en huelga de hambre con mis hijas”, insistió la afligida madre, quien no sabe si las actividades académicas de la EMAEA se iniciarán realmente este lunes 18.

Camacho explica que “ese lunes iniciaremos clases los que tenemos ítem, porque seguimos trabajando en la Escuela. Lo que no sé es cómo van a dar las clases los profesores que tienen contratos temporales”.

Para destacar

La formación cultural ha permitido a decenas de niños y jóvenes de El Alto mejorar sus vidas.

La Escuela Municipal de Artes fue creada en junio de 2001 y tiene más de 10 disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario