sábado, 23 de abril de 2011

La edad de la ciruela se cuece con Teatro Fuego

Tablas: La comedia de Arístides Vargas está hoy y mañana a las 19.30 en la Casa de la Cultura.

Risas por doquier con situaciones hilarantes y enredos familiares. El grupo de Teatro Fuego propone eso y más para esta noche y la del domingo, en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa Municipal de Cultura Franz Tamayo.

Cynthia Díaz, Cristina Wáyar Soux y Karol Fernández Godoy interpretan la comedia La edad de la ciruela, de la dramaturga argentina Arístides Vargas, dirigidas por Antonio Torres. Las funciones inician a las 19.30.

Durante los 75 minutos de representación, apta para público de todas las edades, las experimentadas actrices presentarán las jocosas situaciones que se dan en esta situación imaginaria de tres particulares féminas.

SINOPSIS. La trama se recrea en un ambiente de incertidumbre a raíz de la cercanía de la muerte de la madre de Eleonora y Celina. Por medio de cartas, las dos recuerdan a todas las mujeres que vivieron en la casa durante su infancia.

Esos recuerdos son los que cuentan la historia de una familia de tres generaciones de mujeres. Así, la obra recrea anécdotas e intrigas de amor, odio y humanismo. Conforme van pasando las situaciones, la relación distante de las hermanas se restablece de manera paulatina.

TEATRO FUEGO. Llevan ya siete años en las tablas. Debutaron con El gran anillo de sal, que participó en el Festival Internacional de Teatro de La Paz, en el Premio Nacional Peter Travesí y en el Festival Internacional de la Cultura de Potosí. Luego de ese auspicioso debut, decididos a asumir el teatro como una profesión a la cual dedicarse por íntegro, los miembros del elenco dedican varios años a su formación en la Escuela Nacional de Teatro.

En 2009, junto con el grupo Careta de Palo, presentaron El matrimonio Palavrakis, de la dramaturga y actriz española Angellica Lidell. La edad de la ciruela ya tuvo una breve temporada en marzo en el Espacio Búnker de la zona Norte.

EL DIRECTOR. Antonio Torres forma parte de la primera promoción de licenciados en Artes Dramáticas de Bolivia. Egresó de la Escuela Nacional de Teatro en 2009. Radica en La Paz y en Teatro Fuego cumple funciones de director y actor.

Es coautor de El Gran Anillo de Sal (2003) y de Buenas influencias, bonitos cadáveres (2004). Su obra Un pequeño holocausto, terminada de escribir el año pasado, será llevada a los escenarios en julio próximo.

Para destacar

Tres mujeres recuerdan el paso de otras tantas durante tres generaciones en la familia.

El recuerdo surge ante la cercana muerte de una de ellas y se da de manera epistolar.

Cynthia Díaz, Karol Fernández y Cristina Wáyar son las intérpretes de la obra.

Arístides Vargas, autora de la comedia, nació en Córdoba, Argentina, y fue exiliada.

La obra dura 75 minutos y las situaciones que muestra la hacen apta para todo público.

Antonio Torres, director del grupo teatral, es uno de los licenciados en Artes Dramáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario