martes, 5 de abril de 2011

Jóvenes y adultos se capacitan para impulsar el teatro en Oruro

Jóvenes y adultos son capacitados en el arte teatral a iniciativa del director del grupo Espoac, Fernando Soria Vargas, y el director de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Vito Chambi.

Chambi informó que el curso taller de teatro es intensivo y tendrá una duración de cinco meses donde los asistentes que concluyan la capacitación tendrán conocimiento teórico y práctico de lo que significa este arte de hablar, debatir, tener tertulias con artistas de reconocida trayectoria relacionados con este tipo de habilidades.

El objetivo de formar y capacitar surge ante la falta de artistas dedicados al teatro porque se advirtió que en Oruro surgen personas que se dedican a otro tipo de arte, motivo por el que se pretende incentivar esta práctica en jóvenes y adultos, manifestó Soria.

El taller se dicta los lunes, miércoles y viernes en las mañanas, tardes y noches; mientras que los martes y jueves solamente por las noches, los cursos están a cargo de diez tutores que tienen conocimiento también de la actuación en cine.

La capacitación cuenta con la participación de adultos y jóvenes, pero, se destaca la presencia de una persona de 76 años que muestra sus ganas por ser parte de grupo de teatro.

"Vamos a empezar a realizar cortos de ficción televisivos donde los estudiantes empezarán a mostrarse a la sociedad motivo por el que el 19 de abril participarán en un seminario con el actor boliviano, David Santalla que brindará charlas de motivación y explicará cómo es el teatro en Bolivia", indicó.

El 20 de abril se realizará la presentación con el elenco teatral Espoac junto a David Santalla en el Paraninfo Universitario y en mayo habrá otro taller con un show teatral exclusivo para niños.

Soria explicó que no pueden ser parte del elenco teatral niños menores de trece debido a que se necesita de concentración para representar actos emotivos.

"Los niños no pueden captar el sufrimiento de una madre que mira a su hijo cuando se encuentra a punto de morir o temas eróticos porque los actores deben saber dominar sus emociones y sentimientos, y los niños no están capacitados para hacer ese tipo de ejercicios", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario