domingo, 24 de abril de 2011

Gran Festival de Danza

¡LA EXPLOSIÓN DE LA DANZA! | Así se denomina esta versión del Festival PRODANZA que se realiza cada año en conmemoración al Día Mundial de la Danza. El Festival contará en esta ocasión con la participación de academias de renombre del exterior.

El VII Festival se llevará a cabo del 27 de abril al 1 de mayo en el Teatro Achá a hrs. 19:30. Cada noche se presentará un programa innovador y diferente que combina distintos géneros de danza. La noche de las “Escuelas” se realizará el día viernes 29 de abril presentando únicamente a niños y niñas.

“Hace más de 10 años que la Asociación de Profesores de Danza de Cochabamba viene celebrando el Día Mundial de la Danza, incrementando la participación de más de un centenar de bailarines jóvenes y niños de academias y compañías de nuestra ciudad que se preparan trabajando arduamente junto a sus maestros y directores de danza en sus respectivas clases y ensayos”, dice Mónica Barrenechea, representante de prensa de PRODANZA y profesora de ballet de la academia que lleva su nombre.

Este año, por primera vez se cuenta con la participación de un grupo del exterior que llega desde Chile, la Compañía DANZA EN CRUZ integrada por más de quince bailarines profesionales bajo la dirección de Valentina Pavez y Rodrigo Fernández. También se contará con la participación del grupo “A ComPás” Danzas Españolas de la ciudad de La Paz, dirigido por el maestro Yadir Vásquez.

“Este año, celebrando este día tan especial dedicado a la Danza, el VII Festival PRODANZA promete ser una explosión de danza debido a la pasión de los bailarines por este arte en sus distintos estilos”, explica Barrenechea
“…la danza clásica, maravilloso arte en constante búsqueda de la coordinación perfecta del movimiento a través de rigor, disciplina, técnica, fuerza, delicadeza y equilibrio de líneas alargadas... que simbolizan la belleza del cuerpo y alma”. -Martha Lévi-

“La danza folklórica, manifestación de usos, costumbres, tradiciones espirituales y sociales de la vida de las naciones y pueblos originarios que se transmiten de generación en generación. Es autóctona cuando se desarrolla en el lugar de origen con vestimenta y músicos locales, es Folklórica y elaborada cuando se la presenta en los escenarios y se trabaja sobre su coreografía, vestimenta o música”. -Violeta Costas-

“La danza contemporánea, fiesta para los sentidos y libertad de creación, atraviesa constantemente fronteras de los códigos de percepción ya establecidos. Durante décadas ha sido cuestionada por su estética, definición estructural y temáticas generando innumerables debates como también diversos estilos que van desde la destreza física hasta lo más profundo del sentir humano”-Patricia Sejas-

“La danza jazz, arte popular que mezcla danzas etnológicas y sociales, surge como fenómeno musical en el Siglo XIX, practicado por los negros. En el Siglo XX la danza adopta el nombre de Danza Jazz con los elementos musicales como la síncopa, el estilo individual y la improvisación, propios de la música jazz. Cada maestro, bailarín y coreógrafo crea y aporta un estilo único, expresando a través de la Danza Jazz, la música, sin importar si ésta es Jazz, Blues, Charlestón, Jitterbug, Twist, Hip Hop o Rap”. -Walter Albarracín-

PRODANZA

Es una asociación de artistas de la danza, fundada en diciembre del 2000 en Cochabamba, por el profesor y coreógrafo, Mario Leyes Méndez y 11 profesores de danza. Actualmente, cuenta con personería jurídica y está conformada por 16 profesores y directores de danza de prestigio en nuestro medio cuyo objetivo es compartir experiencias y conocimientos aunando esfuerzos en beneficio de la danza en todas sus manifestaciones: clásica, neo-clásica, folklórica, moderna, contemporánea y jazz, trabajando en su mejoramiento, preservación y difusión, asegura Barrenechea.

Como ya es tradición, cada año la Asociación se une al festejo del día Mundial de la Danza instituido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza, dependiente de la UNESCO, de París Francia, que se celebra en el mundo entero el 29 de abril, en homenaje al nacimiento del maestro, reformador y defensor de la de la Danza Clásica J. George Novérre quien establece las 5 posiciones fundamentales de brazos y piernas.

El Directorio está compuesto por:
Presidente: Walter Albarracín
Vice-Presidenta: Stella Pando
Secretaria General: Martha Lévy
Prensa y Propaganda: Mónica Barrenechea y
Patricia Sejas
Tesorera: Hortensia Salamanca
Relaciones Públicas: Mario Leyes
Vocales: Violeta Costas, Karla Rocha,
Melo Tomsich, Liliana Navarro
Socia Honorífica: Lila Arzabe

ELENCOS PARTICIPANTES:

Compañía del Estudio de Danza Contemporánea Melo Tomsich, Compañía Dance Studio Jazz, de Walter Albarracín; Ballet Folklórico de Cochabamba, de Karla Rocha y Violeta Costas; Academia de Danza Encuentros, de Karla Rocha y Susana Rocha; A Tempo Danza, de Patricia Sejas, Ana Cecilia Moreno y Jhonny Pérez; Taller de Danza Clásica Danzarmonía, de Martha Lévy y Georgette Rojas; Ballet Mónica Barrenechea; Sección Danza Clásica del Instituto Eduardo Laredo, de Karla Rocha y Stella Pando; Fundación Nelson Silvestri; Compañía Nova Danza, de Juán Carlos Ferrufino; y la Academia de la Danza, de Silvia Aldunate y Coral Suaznabar.

INVITADOS ESPECIALES:

Compañía DANZA EN CRUZ, de Chile, bajo la dirección de los maestros, bailarines, coreógrafos e intérpretes, Valentina Pavez y Rodrigo Andrés Fernández, ambos destacados por su larga y reconocida trayectoria artística a nivel internacional en países como Chile, México, Costa Rica, Brasil, Argentina, Perú, Uruguay y Cuba, realizan un permanente trabajo en el quehacer de la vida actual creando una danza independiente, mediante un lenguaje artístico donde convergen el uso de elementos teatrales, gestualidad e intenso trabajo técnico, que refleja temáticas universales, actuales y relaciones humanas. La Compañía ha obtenido numerosos premios a nivel internacional, Proyectos de excelencia, participando en numerosos Festivales.

“A ComPás” Danzas Españolas de La Paz, dirigida por el Maestro Yadir Vásquez, es una escuela que difunde la enseñanza de Danzas Españolas, permitiendo que a todo aquel que guste de este arte encuentre espacios de disciplina y formación de alto nivel, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus alumnos, otorgando más de 20 becas por año a niños y jóvenes de bajos recursos. Ha sido merecedora de galardones y premios de concursos de prestigiosas empresas de muestro país, realizando tres temporadas de Zarzuelas junto a la Sociedad Filarmónica de La Paz, piezas de repertorio Flamenco, Clásico Español, Regional y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario