domingo, 10 de abril de 2011

Espacios alternativos promueven en La Paz la continuidad del arte

El teatro, la danza y otras expresiones artísticas se abren paso en La Paz gracias a espacios alternativos que impulsan la difusión y formación cultural. Artistas cubren así las limitaciones con las que tropiezan en teatros y otros lugares de tipo oficial.
“Creamos este espacio porque no había uno disponible para los artistas”, asegura el actor y director de teatro Cristian Mercado, copropietario de El Desnivel, que cobija espectáculos musicales, de baile y artes escénicas.

Los altos costos de producción que enfrentan los artistas principiantes, la falta de opciones adicionales a las brindadas por los espacios oficiales y la imposibilidad de éstos de ofrecer largas temporadas son algunas de las razones citadas por quienes, en los últimos años, se dieron a la tarea de buscar una salida al dilema. En algunos casos, las propuestas se traducen en escenarios propiamente dichos. En otros, se trata de pubs o restaurantes que fueron adaptados para presentaciones artísticas.

“La danza contemporánea es poco conocida en la Paz y en el país. La apertura de Vidanza responde a la necesidad de más espacios para este tipo de arte”, dice su directora, Sylvia Fernández.

El centro ofrece sus instalaciones a presentaciones de danza, teatro, música de cámara, performances, ensayos y talleres. Similar experiencia es la del Centro de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento Kinesfera. En el lugar se dictan talleres artísticos para niños, jóvenes y adultos.

No es necesario que los interesados formen parte de los elencos propios de cada centro para acceder a los escenarios. En su mayoría sus gestores han sentido en carne propia la escasez de lugares adecuados para difundir su obra.

Tal el caso de Mercado, quien destaca la capacidad de El Desnivel para satisfacer las necesidades de sus colegas. “Por ejemplo, no podemos contar con temporadas largas en espacios oficiales. Trabajas seis meses en una puesta en escena para presentarla sólo un fin de semana en el (Teatro) Municipal. Nosotros podemos tener temporadas de hasta tres meses, que fue la más larga”, explica.

Desde su apertura, hace dos años, El Desnivel albergó más de 60 espectáculos, entre obras de teatro y conciertos. Allí se organizaron más de una docena de talleres y se realizó la coproducción y los ensayos de más de 12 productos artísticos como discos, videos y piezas teatrales. Se recibió en ese período a cerca de 3.000 espectadores.

El origen de El Búnker y el Etno Café es similar. El primer espacio nació como una pequeña sala teatral en el domicilio de Marcelo Sosa, hoy estudiante de la Escuela Nacional de Teatro. Sosa tomó contacto con los miembros de una compañía de teatro que buscaban un lugar para practicar y, eventualmente, exhibir su trabajo al público.

El Etno, como se lo conoce en la ciudad, es resultado de la iniciativa de dos artistas que necesitaban, en sus palabras, “un lugar distinto para difundir el arte que, al mismo tiempo, fuera un café”. Así los señalan sus propietarios Pablo Alanes y Yumi Tapia Higa.

El Búnker se unió recientemente al Etno como parte del proyecto Articulaciones, el cual hace que el Café promueva una expresión artística distinta cada día. Los lunes están dedicados a la literatura, los martes a los cortos, los miércoles a la música y los jueves al teatro.

Desde su primera sede, en la calle Indaburo, Casa Duende se abocó a la promoción cultural, recuerda el propietario del pub, Limberth Alarcón. Acoge muestras de pintura, presentaciones de libros y conciertos.

La educación es parte fundamental de los espacios alternativos. De hecho, Vidanza es principalmente una escuela de danza clásica y contemporánea. El Desnivel y El Búnker ofrecen talleres y cursos en diferentes artes escénicas. “Todos los días tenemos un taller, cursos especiales o ensayos. Queremos que surjan nuevos artistas y ayudar a los existentes a perfeccionar su técnica”, sostiene la productora de El Desnivel, Gabriela Gemio. Vidanza da clases de danza creativa, contemporánea, ballet, break dance, hip hop y jazz.

1 comentario:

  1. Soy de la Universidad Mayor de San Andres y con un grupo de estudiantes armamos una obra teatral que nos encantaria presentarla al publico. Quisiera saber como hago para poder acceder a estos espacios porfavor envienme una respuesta urgente mi correo es tiapeluca_24@hotmail.com

    ResponderEliminar