jueves, 7 de abril de 2011

El VIII Festival de Teatro comienza con premios

El menú teatral está dispuesto. Se presenta ante un público ávido de saborear propuestas que toquen su sensibilidad. El interés es mutuo. El Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, por octava vez, activa las luces de las tablas para estimular el gusto y los sentidos.
E1 evento comienza hoy con la representación de cuatro piezas y la entrega de dos de los tres reconocimientos tradicionales. El programa tomará la ciudad durante los 10 días siguientes con múltiples propuestas. ¿Qué verán los espectadores cruceños? Mary Carmen Monje, coordinadora artística, señala que este año, el acontecimiento no tiene una tendencia, sino diversidad. “Es una ventana por la que podemos acercarnos a algunas tendencias en el teatro internacional, y a promover y mostrar el trabajo de los grupos bolivianos. En ambos hay una amplia gama de géneros y estilos”, señala la especialista.
La selección de obras internacionales para niños trae, según explica Monje, Calidoscopio (Argentina), de teatro negro. Para el mismo público, Plastic Gardens (Italia) es un trabajo sobre los objetos y la plástica. En burrito a la escuela (Argentina) es de títeres de mesa. La máscara de Taré (Brasil), integra títeres y marionetas. De perfumes y colores y El trato entre dueños y ratones (Argentina) son cuentos y títeres. Del teatro nacional sientan presencia El mago de oz y Do, Re, Mi con historias, personajes maravillosos y canciones, describe.
Para los adolescentes están recomendados espectáculos como Gatomaquia (Uruguay), un clásico de Lope de Vega con una visión juvenil, Juana Azurduy (Argentina) un musical histórico para todo público, Mirando a Yucali (España), un espectáculo de Clown y música. Espectáculos de danza, como Between (Holanda) y Diálogos sobre Nijinsky y POP (Brasil) con mucho movimiento y proyecciones.
Mary Carmen define razones por las que el ciudadano debería acercarse al festival como público. “No solo de pan vive el hombre, el arte y la cultura son alimento espiritual y como dice el eslogan del festival ‘multiplicando miradas’, seamos todos parte de esta fiesta”.

Entre actos

Inauguración. A las 19:00 de hoy los personajes del Corral de Bernarda recorrerán la Plaza 24 de Septiembre. A las 20:00 Las Meninas del Gran Can, en la Manzana 1. El acto será antes de El Corral de Bernarda en la Casa de la Cultura.
APAC entrega galardones. La organizadora del Festival de Santa Cruz, este año entregará sus tradicionales reconocimientos al dramaturgo irlandés Dermot Murphy, al director y actor Róger Quiroz y a la Embajada de Brasil. Hoy, en la apertura, las estatuillas serán dadas a Quiroz y a Murphy.
Se dobla una función. El martes se agotaron las entradas para la función de Ópera Panicum. El festival programó otra para el sábado 16 de abril a las 17:00 en la Escuela Nacional de Teatro.
Éxitos de taquilla. Ayer también volcaron taquilla las nacionales Las relaciones de Clara (domingo 10/04, 19:30) y Bolitas (sabado 9/04, 19:00)
Lo más novedoso. Ala de Criados, el musical Juana Azurduy , Lote 77 y El Corral de Bernarda por su dramaturgia y estética.

«El público debe valorar lo nacional»
Diego Aramburo, dramaturgo, director y actor / Protagonista

-Es buena coincidencia tu presencia en el Festival y tu residencia en Kiosko...
Si, coincidió y eso es una maravilla. El cruce entre disciplinas (teatro, plástica) siempre me ha interesado. Mientras se pueda incursionar en otros lados se enriquecen el conocimiento y la experiencia.

-¿Qué visión tenés del festival de teatro de Santa Cruz?
Es importante. Se ha caracterizado por su organización y cuidado con los artistas. Al cuidar a los artistas y la programación cuida mucho al público, las aristas sobre las que tiene que trabajar un festival. También ha ido tomando decisiones correctas. Por ejemplo, este año la programación nacional no es gratuita y eso es correcto porque el público tiene que valorar lo nacional no solo lo que viene de fuera.

-¿Qué presentas este año?
Es graciosos, pero este año participo como Argentina con King Kong Palace. Hace unos 10 años comencé a trabajar con el Festival del Mercosur llevando obras (Feroz), luego me invitaron a hacer una intervención urbana. La relación se alimentó con el tiempo. El Festival del Mercosur y el Conservatorio de Teatro Córdoba me convocaron como director invitado. King Kong Palace es un texto de Marco Antonio de la Parra. Hice un trabajo de dramaturgia para llegar a una versión condensada y una puesta muy minimalista, como suele ser mi estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario