miércoles, 13 de abril de 2011

El Festival de Teatro tiene un déficit de $us 50.000

La actual edición del encuentro teatral, que se inició el 7 de abril y concluirá el domingo, reúne a 58 elencos de 15 países. El costo de ello es alto, unos $us 230.000, informó ayer a La Razón el director del festival, Marcelo Araúz.

De ese monto, la Gobernación y el Municipio de Santa Cruz destinan Bs 562.000 ($us 80.400) y Bs 525.000 ($us 75.107), respectivamente, según datos de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), organizadora del encuentro.

El apoyo de ambas entidades hace un total de $us 155.507. El resto proviene de la iniciativa privada. Sin embargo, este año, el respaldo de ese sector fue menor al de anteriores gestiones.

“Las empresas andan con perfil bajo, no quieren aparecer. En otra época, el apoyo era bastante grande, sobre todo de las petroleras que ahora están dedicadas a programas sociales en las zonas donde trabajan”, añadió Araúz.

Tal la situación que de las 100 solicitudes de financiamiento que se realizan cada año, sólo el 50% se concretó, de acuerdo con información de APAC. Para la presidenta de esa institución, Cecilia Kenning, la crisis política y económica del país y el mundo han sido determinantes para que los montos de ayuda se hayan reducido de manera considerable.

En ese sentido, la inflación hizo mella en las finanzas de los organizadores. “Los costos de alimentación, transporte y hospedaje han dejado un hueco grande; también las exigencias técnicas de los grupos. En el anterior festival gastamos $us 3.500 en alquiler de equipos, ahora estamos erogando $us 11.500”, precisó Araúz.

APAC calcula en alrededor de $us 50.000 el déficit provocado por el conjunto de gastos, incluidos los de su funcionamiento. El desarrollo del festival se apoya en un respaldo económico que, entre otros recursos, contempla los destinados al pago de beneficios sociales a los trabajadores.

“Siempre es mejor si conseguimos en esta época (el dinero para reponer el fondo de respaldo) porque, si no, es un peso muy grande”, afirmó Araúz. De lo contrario, “la institución y lo que hace correr riesgo de desaparecer”, aseguró el ejecutivo.

Ingresos

Entradas
De los Bs 15 para obras locales, quienes promueven la asistencia del público reciben 10.

Voluntarios

Apoyo
Cerca de 100 personas trabajan sin cobrar de acomodadores, vendedores y en otros rubros.

Escena

Ejemplo
La organización pagó $us 600 por una piedra enorme que la obra Ala de criados (Argentina) requería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario