lunes, 11 de abril de 2011

Dos atractivas ofertas abren la segunda semana del festival

Dos de las obras que han generado mayor expectativa se verán hoy en la quinta jornada del VIII Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz. Juana Azurduy, una de las nueve obras argentinas en la cita teatral, se presenta a las 19:00, en el Eagles School, y Gatomaquia, adaptación de la tragicomedia del español Lope de Vega, que llega de la mano de La cuarta, de Uruguay, a partir de las 22:00, en la Casa de la Cultura.
Basada en la vida de la heroína de la Independencia, Juana Azurduy es un musical dirigido por Manuel González Gil, hombre de teatro con casi 40 años de labor, y cuenta con la participación de la cantante y actriz Ana María Cores.
El elenco de actores lo integran, además, Pepe Monje, Rodolfo González y Juan Pablo Galimberti. “Es una obra que amo. Habla de justicia, de sueños, de lo que hizo la mujer en estas tierras. Es, asimismo, una forma de reivindicarla, porque ha sido olvidada, como muchas mujeres latinoamericanas”, expresó Ana María Cores, que arriba hoy a la capital cruceña, mientras parte de la producción ya llegó anoche.
Por su parte, Gatomaquia devela las andanzas de dos gatos, Marramaquiz y Micifuf, y de lo que los enfrenta: el amor de la bella Zapaquilda. La obra fue ganadora de los premios Florencio, como mejor espectáculo, mejor dirección y mejor elenco.

Importante

- Entradas. La oficina de Infotur, del Museo de Arte Contemporáneo (calle Sucre, esquina Potosí), es el lugar donde se puede adquirir los boletos, cuyos precios oscilan entre Bs 3, 25, 50 y 100

- Atención. La oficina está abierta todos los días y en horario continuo, desde las 9:00 hasta las 20:00.

- Puntualidad. Se recomienda llegar temprano a las funciones; una vez iniciada la obra se cierran las puertas

Teatro, danza teatro-danza: teatralidad
Diego Aramburo / Director y autor de teatro
La frontera entre teatro, danza, las interdisciplinas y subdisciplinas de antaño, hace tiempo se fundieron en una amplia comprensión de lo escénico. Ahí se sitúa la propuesta de la holandesa Boukje Schweigman, que viene de la escuela que allá denominan ‘mimo’ (que comprende todo hacer escénico centrado más en la fisicalidad que en la palabra y no se trata de pantomima). En Latinoamérica se toma erróneamente como danza y sus creadores como coreógrafos para facilitar la aproximación al público no habituado a nuevas tendencias.
Between es un muy buen trabajo que insinúa fragmentos del estar entre la vida y la muerte, la luz y la oscuridad –historia del universo-, el ser individual y el social, ser mirado y mirar, el cuerpo como unidad y sus fragmentos, el estatismo y el movimiento, y el espacio/diferencia entre artista y espectador, que, no es tan grande. Y es por ello que la directora no quiere transmitirnos certezas, y es correcto que el artista no se ponga en una falsa posición de tener una conclusión o moral que decir.
El arte actual se caracteriza justamente por esto, no pretende dar un mensaje, sino, por el contrario, abrir sentidos y preguntas, generar experiencias personales, en muchos casos, más vivenciales que cerebrales. Se trata de dejar al público el espacio que le corresponde para completar la creación, pues sabemos que una obra solo existe como tal en la percepción de quien la recibe.
Y la construcción ejecutada por el ensamble de la Compañía Schweigman y Vidanza de Bolivia, es muy inteligente y fiel a su propósito en esta creación/investigación sobre el ‘estar’ entre. Muy buena, técnica y artísticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario