jueves, 21 de abril de 2011

"Arte 10" hoy inicia la escultura de imágenes religiosas con arena


Artistas que constituyen el grupo "Arte 10", inician hoy la escultura de imágenes religiosas, plasmando su arte en uno de los patrimonios que tiene Oruro como son los arenales ubicados en la zona Noroeste de la ciudad, sector conocido como Cochiraya.

La actividad que se realiza en su octava versión, tras ser creada el 9 de abril de 2004, es una de las más esperadas por la población durante los días de Semana Santa y es protagonizada por un grupo de artistas plásticos constituido por maestros, alumnos y ex alumnos del Instituto de Bellas Artes (ISBA).

Al respecto el director de la institución, Mario Medina Alarcón manifestó que a partir de hoy se organizarán los artistas en aproximadamente quince grupos para emprender el movimiento de arena e iniciar con la escultura de las imágenes que se realizan en un tiempo aproximado de seis a siete horas, dependiendo del tamaño de los diseños.

Cada grupo está constituido por ocho personas entre maestros y alumnos del ISBA y miembros de "Arte 10" además de invitados especiales como los componentes de la Escuela de Artes de la Universidad Tomás Frías de Potosí, la Escuela Municipal de Artes de La Paz y el instituto Superior Autónomo del Cuzco del Perú.

Respecto a la mezcla de una diversidad de materiales para lograr que las imágenes permanezcan por más de 24 horas, explicó que los aglutinantes que se utilizan son reversibles es decir que con una lluvia éstos se pierden, cuidando y protegiendo la arena que es patrimonio de Oruro y el medio ambiente.

DESECHOS

En la previsión de la presencia de mucha gente en los arenales el Viernes Santo, Medina instó a los visitantes a no ensuciar el sector por ser difícil acopiar la basura. Sin embargo, el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro (GAMO) cooperará con la actividad, ubicando contenedores para el depósito de los desperdicios y brindando agua para la escultura de las imágenes de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario