sábado, 23 de abril de 2011

Alrededor de 135 artistas esculpieron imágenes religiosas en los arenales

Aproximadamente 135 personas entre docentes, alumnos y egresados de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oruro, de El Alto y del Cuzco-Perú esculpieron imágenes religiosas en las dunas de arena de Cochiraya, zona Norte de la ciudad como parte de las tradiciones de Semana Santa.

La presentación artística se realizó a convocatoria de los integrantes de "Arte 10", además de Tito Yugar y Finelez Llanque principales impulsores de la actividad que inició hace ocho años.

En principio los organizadores al realizar la invitación dieron a conocer el cronograma de trabajo que deben cumplir los artistas para participar de la presentación de sus obras que no son parte de un concurso, quienes cumplieron con la presentación previa de maquetas del tema que les tocó esculpir.

Participaron 14 grupos constituidos por 8 personas aproximadamente, quienes realizaron el trabajo desde el Jueves Santo y que duró entre 16 a 18 horas hasta concluir las obras el Viernes Santo al promediar el medio día.

En primera instancia se prepararon las bases en las dunas de acuerdo al proyecto que les tocó en el sorteo realizado el jueves creando las obras en relieve y con diferentes profundidades.

PARTICIPANTES

El docente de la Escuela Superior de Bellas Artes "Diego Quispe Tito" del Cuzco, Juan Challco Chura manifestó que es una gran experiencia poder participar en la actividad, en un lugar donde no existe un espacio marítimo.

"La actividad es una gran posibilidad de compartir y tener experiencia que sólo se puede observar en las grandes playas de España, Brasil, Argentina, Chile y Perú motivo por el que los orureños deben estar orgullosos porque la naturaleza dio una gran posibilidad de compartir tan bella experiencia", refirió.

Por su parte el estudiante de la Escuela Municipal de El Alto, José Estrada refirió que tras haber participado por cuatro años consecutivos ganó bastante experiencia en la escultura en arena, muy al contrario del primer año en el que tuvieron problemas para iniciar el trabajo.

ORGANIZADORES

David Chánez Chire uno de los coordinadores de la actividad cultural refirió que se cumplió toda la expectativa planteada para este año con participación de artistas jóvenes apoyados por docentes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) de Oruro y de La Paz.

"La arena de Oruro es muy especial, solamente en Asia debe haber algo similar porque en Estados Unidos hicieron una demostración similar apoyados con tecnología pero la arena fue trasladada desde Asia en la que se invirtió bastantes recursos económicos y nosotros no gastamos mucho", indicó.

Manifestó que este trabajo es una labor realizada por orureños para el mundo entero, una actividad que año que pasa crece con la participación de muchos artistas por lo que la elaboración de las esculturas en Semana Santa es ya parte de la ruta turística orureña.

Por su parte los creadores de la actividad artística religiosa, Tito Yugar y Finelez Llanque, manifestaron estar satisfechos porque se cumplen los objetivos trazados, aportando de esta manera a la preservación de los arenales, constituidos en patrimonio del departamento de Oruro.

Los organizadores recibieron el apoyo de instituciones como el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro (GAMO) que promocionó la actividad a través de afiches como todos los años y la Empresa Embotelladora Boliviana (Embol) que distribuye toda la línea de los productos de Coca Cola que ubicó precintos de seguridad alrededor de las obras esculpidas para protegerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario