viernes, 1 de abril de 2011

Abriendo el telón del FIT

A pocos días de empezar el arte de las tablas promete un menú de obras locales, nacionales e internacionales, muy variado. El Festival Internacional de Teatro (FIT), promete desde obras infantiles hasta obras muy dramáticas, en las que Santa Cruz tendrá la oportunidad de ver el talento escénico de artistas nacionales y extranjeros. Pero un lugar especial dentro de la preferencia del público tendrán, sin duda, las obras de los elencos cruceños, que han demostrado cada año mejor calidad en todo sentido.

Una bufonada. Dentro de este género estará “El corral de Bernarda”. Con esta obra se abrirá el telón el jueves en la Casa de la Cultura. Para el montaje y puesta en escena se invitó a Luis Jiménez, Director español de amplia trayectoria en el teatro y docente de actuación. En este sentido nueve actores darán vida a un libreto que funde "La Casa de Bernarda Alba"y "Pepe Romano", en una técnica singular del teatro, la bufonada. La obra incluye el acompañamiento de dos músicos de la orquesta municipal.

Una obra infantil. Mucha música, alegría y divertidas historias, promete mostrar en las tablas “Do Re Mi”, en ella dos actores de primer nivel como Guillermo Sicodowska y Carolina Bezzolo, de Libélula teatro, harán que los niños puedan gozar de un show de primer nivel. Los actores interpretarán 12 canciones infantiles, en su mayoría de la desaparecida María Elena Walsh, pues esta cantautora supo contar historias, a través de canciones. Flor de Ñañaca y Avelento Todos Juntos, son los personajes que sumergen al público en las historias cantadas, relató Vanesa Fornasari, directora de la obra.

Desde El baúl. La propuesta en el FIT 2011 es “Passport”, una obra que trata de las diferencias sociales y de estatus de acuerdo al pasaporte que cada uno tiene. Además de las diferencias y distancias que existen entre gente que convive muy cerca físicamente y que son impuestas por la sociedad. Esta obra es dirigida por Mary Carmen Monje e interactúan tres actores. Asimismo, la compañía teatral presentará “Silencios”, un espectáculo que habla sobre la problemática social de las mujeres. Esta obra la dirige Cristian Castillo.

un cabaret. Las Meninas del Gran Cam presentan un espectáculo distinto y dedicado al amor. La historia se desarrolla en un pueblo pequeño, a donde llega un cabaret con toda su parafernalia de músicos y artistas, generando conflictos con las principales autoridades del lugar. Este grupo artístico quiere dejar el mensaje de que sólo el amor puede contra todo. Además de generar conciencia ciudadana respecto a los derechos de los ciudadanos y las arbitrariedades de las autoridades. La obra, que se llama igual que el elenco, es dirigida por Delicia Landívar, una actriz boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario