sábado, 26 de marzo de 2011

Festitíteres se inaugura este domingo

El Festival Internacional de Títeres Festitíteres 2011 será mañana inaugurado con la historia de una mamá gallina que desea que su hijito nazca fuera de la granja que la encarcela.

El espectáculo, denominado “El investigatopo”, es familiar y la puesta en escena sigue la técnica de guante, a cargo del reconocido elenco argentino Chachakun.

Durante aproximadamente cincuenta minutos, el público se verá transportado a un mundo mágico de animales que hablan, aman y sueñan como sólo los humanos se creen capaces.

La función comenzará a las 10.30 horas de la mañana, pero se recomienda a las familias presentarse un poco antes en el teatro Adela Zamudio (avenida Heroínas casi 25 de Mayo, sede del acontecimiento), pues los organizadores del festival (Títeres Elwaky) les tienen preparado un regalo: la demostración de algunas técnicas titiritescas y una pequeña exposición sobre la historia de los títeres en el mundo.

La entrada general será de 10 bolivianos, con descuento a grupos. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 72289297.

El Festitíteres se llevará cabo, en el mencionado escenario, hasta el próximo miércoles 30 de marzo, con el concurso de destacados artistas y elencos nacionales e internacionales.

Entre éstos están los ya mencionados Chakakun, Concolorcova (Perú), Colibrí (Venezuela), Liberarte (Chile) y los anfitriones de Elwaky.

El resto de las funciones se inicia a las 16.00 horas.

La actividad, afirman los organizadores, tiene por finalidad “fortalecer la actividad cultural, dándole continuidad y consolidando el único festival internacional de títeres que se realiza en la ciudad, presentando espectáculos de alta calidad, que llamen la atención y promuevan y satisfagan las expectativas de la sociedad, a partir de puestas artísticas que resalten valores y derechos humanos”.

A ser otro de los propósitos el dar una atención especial a niños de escasos recursos, el festival, patrocinado por el Banco Unión, habilitará cada día un número determinado de entradas gratuitas, destinadas a menores de unidades educativas fiscales y de entidades dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Títeres Elwaky, parte de la Fundación Katari, es un elenco con diez años de trayectoria que ha desarrollado alrededor de dos mil presentaciones.

El Festitíteres 2011 se realiza asimismo en coordinación con Títeres Paralamano de la ciudad de Sucre.

Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro. La palabra marioneta indica sobre todo el habla de estos personajillos. En francés, une marionette era un clérigo que en las representaciones religiosas donde aparecía la Virgen, aportaba su voz haciéndola aguda para que pareciese femenina. Las marionetas hablan siempre con una voz aguda, chillona y falsa; salvo los personajes malvados que hablan con voz grave pero igualmente falsa. Se suele usar indistintamente el nombre de marioneta y el de títere. La palabra títere es onomatopéyica, según creen los lingüistas, por el ti-ti que hacían los actores con un pito, al mismo tiempo que movían los muñecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario