domingo, 20 de marzo de 2011

EMILIE FLESCH-GONZALES /// LA DIRECTORA DE LA ALIANZA FRANCESA COCHABAMBA

Esta es la segunda vez que Emilie Flesch vuelve a asumir el cargo de directora de una Alianza Francesa en Bolivia, aunque es la primera vez que viene a trabajar a Cochabamba.

En esta oportunidad ella confiesa que retornó al

país porque se siente involucrada con la idiosincrasia de su gente y desea trabajar por el desarrollo de la región.

Uno de los canales que ella desarrolla y coordina, para alcanzar este objetivo, es impulsar la cultura como parte promocional de Bolivia al mundo.

¿En qué nivel se encuentra el idioma francés en Bolivia?

No sólo es a nivel nacional sino a nivel latinoamericano, el francés no está creciendo a grandes pasos. Sucede que el inglés se ha convertido en un idioma casi obligatorio a nivel internacional en cambio el frances es un plus; para muchos es una puerta abierta a becas de estudio y de postgrados.

La Alianza Francesa se ha convertido en un referente cultural ¿esa es la meta que querían alcanzar?

Sí, nosotros a nivel institucional promovemos tres misiones; la primera es impulsar el crecimiento de la práctica de la lengua francesa, la segunda es la difusión de la cultura entre ambos países y la tercera promover la cultura local. Considero que esta actividad se ha fortalecido gracias a la alianza cultural que se ha desarrollado con los otros centros culturales del departamento.

¿Cuál es el mayor problema que enfrentan en el desarrollo de esta área?

En algunos casos nos hace falta mayor disposición y comunicación con las autoridades locales.

¿Cómo logran el financiamiento de estas actividades culturales?

Nosotros somos una institución privada, sin fines de lucro y que pertenecemos a Bolivia, por lo tanto no dependemos de Francia, y por ello el directorio de esta organización se encarga de financiar sus propios recursos económicos y una parte ingresa para el desarrollo de actividades culturales.

¿Cochabamba es generadora de cultura?

Sí. Cochabamba tiene su propia propuesta cultural, en sus diferentes facetas. Es un departamento generador de alternativas, tanto escénicas, como audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario