viernes, 18 de marzo de 2011

Diablos, morenos y paisajes andinos en muestra de Arte O


El Carnaval orureño, paisajes andinos y su gente son algunas de las temáticas de la muestra pictórica de la Unión de Artistas Plásticos Arte O que, inaugurada el pasado lunes en el salón Gíldaro Antezana (Plaza Principal y España), estará abierta hasta el próximo 24 de marzo.

Trece son los artistas que exponen su obra: Jaime Calizaya, Wilson Zambrana, Christian Araníbar, Alberto Valdez, Ramiro Zambrana, Natalio Zambrana, Vladimir Abasto, Ismael Antequera, José Luis Cepedá y Pamela e Iván Chávez, junto a los invitados Ricardo Rocha, Juan Bautista y Verónica Guzmán.

La muestra itinerante, ya realizada en Trinidad, Tarija y La Paz, refleja un movimiento generacional de la plástica orureña, con una identidad propia.

El coordinador de Arte O, Wilson Zambrana, manifestó que, si bien las obras de los artistas no son de temática uniforme, las mismas reflejan expresiones folklóricas del Carnaval de Oruro, así como parajes altiplánicos y sus habitantes.

En cuanto al manejo de la técnica, Arte O se precia de su innovación. “En cuanto al manejo del óleo, por ejemplo, nos caracterizamos por un manejo pastoso, con relieve, un poco distinto a lo que se hace en Cochabamba. Nos gusta mucho la materia, el color casi puro. Planteamos una transvanguardia de lo que son las últimas manifestaciones de la pintura. Asimismo, experimentamos con el acrílico y la acuarela”, sostuvo Calizaya.

Señaló que, en Oruro, existe un resurgimiento de las artes plásticas, luego del trabajo de grandes maestros como Alberto Medina, Gustavo y Raúl Lara, y Humberto Jaimes Zuna.

“Después de ellos no hubo una generación que haya podido representar a Oruro, a excepción de algunos artistas, como Jaime Calizaya” dijo el coordinador.

En este marco, indicó que Arte O representa una “transición” de artistas emergentes, así como otros recién egresados de la Academia de Bellas Artes de Oruro, que vienen “trabajando arduamente y con mucha constancia”.

Fundado hace dos años, Arte O ha llevado su trabajo a diferentes ciudades del país, así como también a galerías de Perú y Chile, participando también en la Expo Shangai 2010, realizada en China.

La agrupación pictórica se propone “generar acción” en su género, mediante actividades conjuntas con entidades formativas y gremiales, como la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP).

“Arte O, dinámico grupo de arte, trasunta las paredes de sus talleres individuales para ser tácitos embajadores de la cultura orureña. Conocido ya es su andar en el país, y poco a poco, se ganó el derecho de los privilegiados, de exponer su trabajo en salas internacionales. El trabajo de este taller es sin duda un aporte local al mundo” señala el oficial mayor de Cultura de la Alcaldía de Oruro, Jesús Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario