lunes, 14 de marzo de 2011

CURSO DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

Durante muchos años los gestores culturales, artistas y toda persona relacionada al ámbito cultural dependieron de la buena voluntad de filántropos y mecenas que, por medio de encargos y contratos personales, garantizaban la supervivencia de sus actividades. Hasta hace poco tiempo era verdaderamente impensable dedicarse al estudio de la cultura de manera independiente y, los pocos que lo intentaron, conocieron las graves penurias que implicó su decisión. A pesar de ese pasado, actualmente muchos jóvenes orientan su vocación hacia los ámbitos del arte y la cultura, se preparan y desean fervientemente convertirse en artistas profesionales o en promotores culturales de tiempo completo.

Para atender esas inquietudes, la Fundación Visión Cultural, con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, incluye en su Programa de Lideres Culturales la formación de gestores culturales como un aporte a la creación y desarrollo cultural en nuestra sociedad, pero además consistentes con la idea de formar a individuos con las capacidades suficientes para la generación de acciones e iniciativas culturales solidas y capaces de expresar nuestras identidades en condiciones adecuadas para el nuevo contexto mundial.

En ese contexto una de las deficiencias identificadas dentro del ámbito cultural es la falta de capacidades a la hora plantear o plasmar las ideas generadas por los diferentes sectores que conforman el sector, es en ese sentido que se convoca al Curso Diseño y Elaboración de Proyectos Culturales.

DIRIGIDO

El Curso Virtual de Turismo Cultural se dirige fundamentalmente a:

*
Profesionales y Gestores Culturales que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos en la planificación de un proyecto.
*
Directores y profesionales de ONGs, Fundaciones, Asociaciones, Museos, Universidades o cualquier institución cultural.
*
Instituciones públicas que deseen fortalecer sus capacidades organizativas en la elaboración de proyectos culturales.
*
Estudiantes que deseen adquirir conocimientos para realizarse profesionalmente en este sector.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Generar competencias que permitan a los participantes el diseño y elaboración de proyectos y programas culturales, desde una perspectiva integral.Generar competencias que permitan a los participantes el diseño y elaboración de proyectos y programas culturales, desde una perspectiva integral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.
Fortalecer la vinculación existente entre gestión cultural, identidad comunal y desarrollo local.
2.
Generar capacidades que permitan a los/las participantes reconocer elementos para la adecuada justificación social, cultural y económica de programas y proyectos culturales.
3.
Generar capacidades que permitan a los/las participantes la redacción de proyectos y programas socioculturales en forma lógica y coherente.
4.
Generar capacidades que permitan a los/las participantes la evaluación de proyectos y programas socioculturales.

METODOLOGÍA

La metodología se sustenta en el uso intensivo de herramientas web, con el objeto de generar una red de apoyo permanente a los alumnos. Para lograr lo anterior se realizarán foros, chats y desarrollo de un trabajo individual.

El desempeño de foros y chat se evaluará a través del cumplimiento individual de tres productos, para lo cual se utilizará pauta de observación, que contempla los siguientes indicadores: proactividad, asistencia a los foros y chat, capacidad de análisis. Este componente equivale al 50% de la evaluación del curso.

El trabajo individual consiste en el desarrollo de un perfil de proyecto sociocultural. Este será medido a través de pauta de observación, la que considera los siguientes indicadores: capacidad de análisis, coherencia lógica, y capacidad de síntesis. Este componente equivale al 50% de la evaluación del curso.

Se trabajará a partir de una plataforma virtual ofrecida por REBOCULTURA, de donde los estudiantes podrán descargar el material, participar en los foros y chatear con el docente, así como subir sus trabajos y prácticas.

PROGRAMA

Unidad I: Gestión Cultural, Comuna Y Desarrollo

• Atributos y claves de la gestión cultural.
• Cultura, Participación y Desarrollo Humano.
• Análisis lógico de problemas locales.

Unidad II: Diseño De Proyectos

• Definiciones de Planes, programas y proyectos.
• Etapas del Diseño y Elaboración de Proyectos.
• Diagnóstico.
• Planteamiento del problema.
• Selección de alternativas

Unidad III: Formulación De Proyectos

• Definición de los Objetivos.
• Fundamentación de programas y proyectos.
• Descripción de las propuestas.
• Presupuesto: Gastos de Honorarios, Producción, Difusión e Inversión.
• Plan de Actividades
• Evaluación.
• Formato presentación de Proyectos.

DURACIÓN:

Tres semanas

FECHAS

Inicio de clases 21 de marzo de 2011.

HORARIO

Los alumnos tendrán acceso a la plataforma todo el día estableciendo los horarios de contacto con los docentes.

COSTO

El curso tiene un costo de $ 30.- (Treinta dólares americanos), monto que debe ser depositado a la cuenta del Banco de Crédito de Bolivia S.A. Cta. 201-5027616-2-21 ($us). O la suma de 210.60 Bs. (Doscientos diez 60/100 bolivianos) a la cuenta del Banco de Crédito de Bolivia S.A. Cta. 201-5036595-3-28 (Bs.)

CERTIFICACIÓN

El certificado será entregado por la Fundación Visión Cultural, la Unión Latina en Bolivia y el Centro de Estrategias y Fundraising.

FORMA DE PAGO

Se debe enviar el documento de identificación más el recibo del depósito bancario, ambos escaneados por correo electrónico, fax o a la siguiente dirección:

Edificio San Pablo, Piso 5, Oficina 501
Telf/fax: (591) 2 2117609
Correo electrónico: info@visioncultural.org
La Paz – Bolivia

FORMA DE PAGO INTERNACIONAL

El envío del pago debe realizar a través de Western Union o Money Gram a los siguientes datos:

Nombre: Freddy
Apellidos: Campos Vera
Dirección: Av. 16 de Julio Ed. San Pablo 1479, Piso 5, oficina 501
Ciudad: La Paz
Cod. Postal: 9804
País: Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario