viernes, 18 de marzo de 2011

15 países ponen sus ojos en Santa Cruz

Se llama Norma Campos Vera y tiene un gran honor, dirigir el VI Encuentro Internacional de Barroco, que logró convocar -durante 4 días- a 15 países en Santa Cruz de la Sierra, como un regalo por sus 450 años de fundación. Hace más de 10 años, como resultado de un pequeño congreso realizado en la capital cruceña, nació la iniciativa cultural, que a partir de su cuarta versión escapó de las manos de los organizadores y adquirió una magnitud inesperada, debido a la adhesión de naciones vecinas e incluso europeas. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Escocia, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Suiza, Venezuela y por supuesto la cuna, Bolivia, se unen aportando con disertantes y público en torno a este gran movimiento artístico, el más importante de los siglos XVII y XVIII, aportando con investigaciones y ponencias de 46 especialistas.

GRAN DESPLIEGUE DE ESFUERZOS. El Encuentro Internacional Barroco se realiza entre el 15 y el 19 de marzo en la Casa de la Cultura y la Upsa, en jornadas intensas y profundas, gracias a la organización de la Fundación Visión Cultural, Unión Latina, Gobierno Municipal, Universidad de Navarra y Upsa, además del apoyo de otras instituciones, incluidas embajadas de países amigos.
Este acontecimiento es integral, pretende mostrar el patrimonio barroco tangible e inmaterial a través del ciclo de disertaciones, exposiciones pictóricas y conciertos barrocos con orquestas internacionales como Calenda Maia de Chile y Sergipe de Brasil. El cierre con broche de oro es la presentación, dentro de tres meses, de una voluminosa publicación impresa que resume los aportes del encuentro y que estará disponible en las librerías del país, junto a las compilaciones de las versiones pasadas.

interdisciplinaria. Entre los disertantes se puede encontrar desde antropólogos hasta artistas, arquitectos, historiadores, escritores, sociólogos, etc., que enriquecen el encuentro con sus distintas perspectivas. "Estos congresos temáticos son importantes en el sentido de que nos hacen reflexionar acerca de lo que tenemos, es el patrimonio que tenemos que cuidar y dejar a nuestros hijos y nietos", opina Norma Campos.
Lo más emocionante de esta cita cultural es que, si bien Perú y Ecuador también tienen influencia barroca, sólo Bolivia ha logrado consolidar un encuentro de estas dimensiones.

LA CONVOCATORIA EN SANTA CRUZ MOTIVÓ
Algunos conferencistas no conocían y descubrieron una realidad interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario