lunes, 28 de febrero de 2011

Magnate Carlos Slim abrirá un museo con 60 mil obras

Carlos Slim, el magnate mexicano de la telefonía y considerado el hombre más rico del mundo, abrirá mañana las puertas del nuevo Museo Soumaya, el segundo de su propiedad que supuso una inversión de más de 800 millones de dólares y que albergará más de 60.000 obras de arte.

La majestuosa fachada del museo, inspirada en las esculturas de Augusto Rodín, está cubierta por más de 17.000 hexágonos que reflejan los rayos del sol para relumbrar en una zona del poniente de la ciudad, hace unos años un tanto deprimida, pero cuyo valor se disparó cuando el magnate decidió instalar ahí la Plaza Carso, nombre de su consorcio empresarial.

“En marzo ya estará abierto el nuevo museo. Lo quise inaugurar en diciembre, pero se retrasó un poco por los detalles de la fachada y los interiores”, comentó a la prensa Carlos Slim, cuya fortuna personal está estimada en más de 53.200 millones de dólares.

El nuevo Museo Soumaya, que tiene sede en el sur de la capital desde 1994, se extiende sobre 17.000 metros cuadrados, con un área de exhibición de 6.000 metros distribuidos en seis pisos, además de que cuenta con un auditorio para 350 personas, una biblioteca pública, cafetería, lounge y bodegas.

En este museo se exhibirán las 16 colecciones propiedad de la Fundación Carlos Slim, que incluyen más de 64.000 piezas. La escultura El Pensador, del francés Augusto Rodín, dará la bienvenida a los visitantes.

“El museo Soumaya se ha integrado comprando pieza por pieza y colecciones completas. Todo lo que es obra extranjera, un porcentaje muy alto ha sido comprado en subatas de Christie’s y Sotheby’s”, añadió Slim, cuya sala de conferencias, en sus oficinas, es de por sí ya un museo con piezas de Rodin, El Greco, Rubens, Van Gogh, Monet y Egerton, entre otros.

Además de estos artistas, los visitantes podrán apreciar en el nuevo museo obras de los franceses Cézanne, Renoir y Matisse, del italiano Leonardo da Vinci y el mexicano Diego Rivera, entre otros. También se exhibirán piezas prehispánicas, la colección de monedas de México, documentos históricos de Hernán Cortés, Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.

El recinto lleva el nombre de la esposa de Slim, Soumaya Domit, fallecida en 1999 .
Los invitados

* Secreto El Grupo Carso mantiene en secreto la lista de invitados, pero versiones de la prensa local señalan que se espera un desfile de personalidades de todo el mundo.


* Lista Se especula que asistirán el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y el ex presidente español Felipe González, amigos cercanos de Slim. También asistiría el presentador Larry King y el diseñador Óscar de la Renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario