martes, 22 de febrero de 2011

La Sinfónica Juvenil viaja por las sendas de ‘ritmos calientes’

Los 56 músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra emprendieron un recorrido por la Senda de ritmos latinoamericanos.
En la primera temporada de este año, iniciada ayer en la UPSA, la orquesta cambió sus partituras de temas clásicos por las de canciones emblemáticas del folclore de esta parte del continente.
En esta ocasión, el director del grupo, Roland Schlieder, dejó la batuta a cargo de su asistente Boris Vásquez, un experto en ‘ritmos calientes’ -como se denomina a estas melodías en Europa-, para tomar la guitarra e interpretar como solista el tema Hable con ella, canción del soundtrack de la cinta homónima de Pedro Almodóvar. “Escogí este tema porque es una interesante muestra de las raíces que nuestra música latina tiene en la Colonia española. Se trata de un jaleo, proveniente del flamenco. Es parecido a la rumba”, explicó Schlieder. “Este concierto es como un homenaje de Latinoamérica a Santa Cruz en sus 450 años de fundación”, añadió.
El repertorio incluye temas como Tierra camba encantada, de Percy Ávila; Colombia tierra querida, de Lucho Bermúdez; Caballo viejo, de Simón Díaz; El humahuaqueño, de Edmundo Zaldívar; Alma llanera, de Pedro Gutiérrez; Huapango, de Pablo Moncayo; Balada española (anónimo) y Viva Santa Cruz, de Gilberto Rojas.
Entre los ritmos que se escuchan en este concierto están la salsa, la cumbia y el joropo.
Vásquez, por su parte, aseguró que la sección de instrumentos que se destaca en esta presentación son los de percusión, acompañados por los de cuerdas, vientos de madera, vientos de metales y teclados. “Es un concierto especial, porque se puede escuchar canciones que reconocemos fácilmente en una versión inusual, interpretadas por una orquesta sinfónica”, afirmó Vásquez.
Sin duda, es una oportunidad para realizar un viaje caliente junto a la orquesta.

Entre notas

- Fechas. Las presentaciones continúan hoy y mañana, a las 20:30, en la Casa de la Cultura. El jueves se ofrecerá un concierto de gala en el Teatro Eagles (av. Beni y 5to anillo), a las 20:30.

- Entrada. Para las presentaciones en la Casa de la Cultura la entrada tendrá un costo de Bs 40, mientras que para el Teatro Eagles será de Bs 100.

- Preventa. Las entradas se las puede adquirir llamando al 330-4295 o comprándolas en Café Kaaba, Alexander Coffee, Librería Ateneo, Fridolin, Panificadora San Telmo, Naturalia y Fondo Financiero Fassil.

- Convocatoria. La orquesta convoca a músicos infantiles y juveniles para integrar el grupo. Para obtener mayor información llamar al 708-92387.

- Dirección. En esta oportunidad Boris Vásquez, director asistente, estará a cargo de la batuta, en reemplazo de Roland Schlieder.

- Sede. La orquesta mudó su sala de ensayos del edificio del Centro Boliviano Americano al edificio Kolping (av. Bernabé Sosa, calle Luis Lavadén).

No hay comentarios:

Publicar un comentario