martes, 22 de febrero de 2011

Abre Principio Potosí, la mayor muestra de la historia boliviana

Principio Potosí, que es la exposición más grande de artes plásticas organizada en Bolivia, se inaugura hoy en el Museo Nacional de Arte (MNA) y en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef) de La Paz, a partir de las 20:00.

“Es la muestra de arte más grande que se ha hecho en nuestro país”, dice Ramiro Molina, director del Musef, a tiempo de señalar que el público podrá apreciar la pintura colonial potosina junto a obras de artistas contemporáneos.

En la exposición los cuadros se encuentran suspendidos en el aire; también se armó un museo del migrante, un espacio donde hay elementos que pertenecieron a un migrante oriental; algunos lienzos están de espaldas (situados así de forma deliberada) y se han pintado algunas paredes de los ambientes del Musef.

También se podrá apreciar 13 lienzos coloniales bolivianos, un cuadro barroco español del siglo XVI y más de 20 obras contemporáneas, que se caracterizan por usar diversos materiales, desde papel o cartones hasta proyecciones audiovisuales y computadoras conectadas a internet.

Una visita de seis horas

“Calculo que una visita completa de toda la exposición dura seis horas”, señala el chileno Francisco Godoy, coordinador del proyecto y representante del Museo Reina Sofía de España.

Principio Potosí cuenta con un equipo de 17 artistas y más de 20 técnicos y estudiantes de arte encargados de armar la muestra.

“Estamos arreglando los últimos detalles de la exposición. Ya la tenemos casi lista”, dice Godoy. Esta muestra aglutina la participación de nueve países, como España, Alemania, Rusia, China, Inglaterra, Argentina, Austria, Holanda y Bolivia.

Una gran muestra
# Bolivia Elvira Espejo y María Galindo son dos artistas bolivianas que participan en el proyecto.


# Obras Se utilizan 13 obras coloniales de nuestro país, que fueron prestadas por las iglesias y templos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario