viernes, 18 de febrero de 2011

14 pinturas coloniales y 28 contemporáneas se juntan en Principio Potosí

Variedad: Estará acompañado de discusiones académicas, seminarios, conferencias y publicaciones.

Un total de 42 obras es el que se expondrá en Principio Potosí, que surge de la reflexión de varios artistas sobre los vestigios que quedan de la colonización española en Iberoamérica en pleno siglo XXI, y que denuncia la explotación colonial en cualquiera de sus formas.

La muestra se exhibió el pasado año en los museos de Madrid y Berlín, y el público paceño podrá apreciarla a partir del 22 de febrero en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

Se trata de una exposición que mostrará 13 pinturas coloniales bolivianas, una pintura del barroco español ubicado entre los siglos XVI y XVIII, y 28 obras contemporáneas consistentes en instalaciones, pinturas y video. Destaca la participación de pintores y artistas argentinos, españoles, alemanes, austriacos y rusos.

CONCEPTO. La importancia de la muestra radica en el análisis del concepto de la modernidad y su irradiación universal, que se generó desde la época colonial en el mundo latinoamericano.

Partiendo de ejemplos de pintura virreinal procedentes de la Escuela de Potosí, el proyecto busca además relacionar estos fragmentos de historia pasada con las condiciones de producción artística del mundo contemporáneo.

Principio Potosí será también una puesta estética en el sentido ambiguo, porque el término Principio puede tener, por una parte, una apreciación temporal como un inicio o la extensa historia de Potosí; por otro, tiene también un significado práctico que trae consigo resonancias en distintas formas y espacios en el mundo artístico de hoy.

ACTIVIDADES. El antropólogo Ramiro Molina, director del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, resalta esta exposición como una de las más importantes en 2011, y dice que estará acompañada por discusiones académicas, seminarios, conferencias, publicaciones y muestras de video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario